24 marzo 2007

epidemia de abuso sexual

[Concepción] Policía de Investigaciones y Junji iniciaron su campaña 2007 en la región. Con títeres previenen epidemia de abuso sexual. El jueves 22 se resolvieron dos casos emblemáticos de la zona: un padre portador d eVIH y un profesor, ambos abusadores. Para alertar frente a los delitos sexuales, detectives han realizado 30 funciones de marionetas a más de dos mil niños de la región.
Un espectáculo diferente ofrecieron ayer efectivos de la Policía de Investigaciones en el Jardín Infantil Costanera Sur, de Concepción.
Hombres rudos, formalmente vestidos y armados con radiantes placas de la institución, daban saltitos y repartían globos a unos 70 párvulos que coreaban encantados sus ocurrencias.
Lo que parecía una humorada es, en realidad, el mecanismo que la policía civil implementó en 2006 en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), para prevenir los abusos sexuales a menores, realidad que, según la última cuenta anual del Ministerio Público, afecta diariamente a un niño de la región.
La temporada 2007 de los talleres educativos para infantes partió ayer, con una función de títeres dedicada a los pequeños de Costanera Sur. Fueron 70 los párvulos que se sumaron a los más de dos mil ya beneficiados con alrededor de 30 presentaciones locales.
El desafío actual, señaló Braulio Westermeier Cifuentes, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de Concepción, Brisexme, es "trabajar en las cuatro provincias y llegar a los más chicos de manera expedita".
La idea pertenece al departamento de acción comunitaria de la capital y, a partir de esta temporada, también se implementará en Los Angeles, Chillán y Lebu, lo que incorpora de lleno a la región al mecanismo de prevención.
Aunque los pequeños que ayer disfrutaron de la función se referían a los detectives como "carabineros de investigaciones", desde sus diminutas sillas comprendieron de forma didáctica que nadie debe tocar sus "partes privadas", es decir, todo aquello que cubre el traje de baño. "De esta manera, internalizan mejor las herramientas que les entregamos", señaló la subcomisario Paola Elgueta Ortiz, a cargo del programa.

Peor Flagelo
Rubén Salazar Vargas, director regional de la Junji, recalcó que así se ataca a "uno de los peores flagelos mundiales".
Recalcó que "lo fundamental es la prevención, por lo que se firmó un convenio con la Policía de Investigaciones, que conoce de cerca el tema y recorre nuestros jardines infantiles enseñando la diferencia entre cariño y mala intencionalidad sexual".
Los detectives disfrutan la experiencia, pues desarrollan una faceta distinta de su trabajo. "Se junta lo profesional con lo personal. Uno se transforma, ayuda realmente a estos niños y además les regala un rato agradable", manifestó el subinspector Luis Hormazábal Araya, hoy experto en títeres.
En junio pasado, incluso, el sistema permitió que una niña, de 5 años, se percatara de que estaba siendo abusada, y que se formalizara la denuncia pertinente.
El número de denuncias es 6 ó 7 veces inferior a la cantidad de casos, producto que en el 80% de ellos, el agresor pertenece al círculo cercano de la víctima.

La Educación Parte por Casa
Jocosa en principio, pero con un inmenso trasfondo, la presentación realizada ayer por los policías realmente sirvió a los pequeños de Costanera Sur. El lugar se eligió de manera simbólica pues, aunque el abuso sexual a menores traspasa las fronteras socioeconómicas, el sector es de inmensa vulnerabilidad.
Según explicó la directora del jardín infantil, Magaly Rebolledo Sobarzo, en el establecimiento han detectado casos de violencia sexual en distintas etapas y, aunque no puntualizó detalles, sí recalcó que en cada uno de ellos se ha realizado la denuncia pertinente. "A través de los juegos, a veces se descubren situaciones de riesgo. Por eso hacemos un seguimiento de nuestros pupilos y observamos de manera permanente su comportamiento", indicó.
Paralelamente, Magaly Rebolledo aclaró que como parte de los protocolos recurrentes, se realizan encuestas con la finalidad de conocer la situación familiar de cada niño y saber, por ejemplo, con quién vive y con quién duerme, quién se hace cargo de su cuidado y a quiénes visita, de manera de contar con la mayor cantidad posible de antecedentes en cada caso.
"Iniciativas como la de hoy son de inmensa importancia. Lo ideal es que desde la sala cuna los niños tengan nociones al respecto y el gran objetivo es que los abusos no ocurran", especificó la directora. A la vez, llamó a las familias a ser un refuerzo, "para evitar dolores posteriores". A los pequeños les quedó claro. Felipe Torres Concha (4), es un ejemplo: "Hay que llamar a la mamá, a la tía del jardín o a los tíos de Investigaciones si alguien toca las partes privadas", aseveró, a la par que explicó que eso, él ya lo sabía.

Tocaciones: ¿Falta Al Pudor o Abuso Sexual?
Un caso que ha generado un largo debate en los tribunales e incluso división en la comunidad tomecina es el del ex profesor del colegio Margarita Nasseau, de Tomé, Oscar Ramírez Pérez (56).
En octubre de 2006, el docente fue llevado a juicio oral, acusado de abusar sexualmente de dos niñas de 14 años, en ese establecimiento.
Antes, había pasado siete meses en prisión preventiva, pero fue dejado en libertad, luego de que el Tribunal Oral en lo Penal considerara que los hechos denunciados por las niñas, como tocaciones y besos en las orejas, eran sólo faltas al pudor y no abuso sexual.
El abogado del profesor, Nelson Reyes Vergara, señaló que su cliente jamás tuvo intención de dañar a las menores, y menos de abusar sexualmente de ellas. Ramírez fue condenado a pagar una multa de $30 mil pesos y no los 7 años de cárcel pedidos por el Ministerio Público. De todas maneras, fue despedido del establecimiento.
Pero el fiscal Andrés Barahona Urzúa pidió la nulidad del juicio a la Corte de Apelaciones y lo logró.
El caso fue visto nuevamente esta semana y los jueces Elvira Verdugo Podlech, Georgina Solís Morgado y Reynaldo Oliva Lagos, condenaron al docente por uno de los casos y lo absolvieron por otro, el 22 de marzo . El fiscal Barahona se declaró conforme con el veredicto, pues estableció que las tocaciones a los menores son abusos sexuales.
La pena será leída el 28 de marzo, aunque por estar absuelto en un caso, lo más probable es que le den menos de los 7 años solicitados.

Padre con Sida Violó a Hija: 15 Años Preso
Las cifras de abusos sexuales en la región son impactantes y de inocentes rostros infantiles. Uno de los últimos casos se resolvió el jueves 22, cuando el Tribunal Oral de Concepción condenó a 15 años y un día de cárcel a un hombre portador del VIH y que violó a su hija de sólo 8 años. Ambas identidades no pueden ser reveladas, para proteger a la menor.
El caso ocurrió el 14 de enero de 2006, cuando el individuo violó ala niña, aprovechando que su madre no estaba en la casa. Pero cuando ésta regresó, se dio cuenta que su hija tenía manchas de sangre en la ropa.
Cuando le preguntó al hombre, éste le dijo que la menor se había caído, pero ella no le creyó y le preguntó a la pequeña, quien le reveló la verdad. "Mi papá me violó", le dijo la niña a su madre, quien declaró lo ocurrido en el tribunal deshecha en lágrimas.
La mujer denunció a su conviviente y el caso quedó en manos del fiscal de Coronel Alvaro Muñoz Berríos, quien pidió 20 años de cárcel para el hombre, por dos agravantes: tener un lazo sanguíneo con la víctima y haber cometido un delito cumpliendo condena por otro (había sido sentenciado por robo).
En el juicio, el imputado confesó el delito, y dijo que lo había hecho bajo el alcohol y las drogas.
Ante la confesión, el fiscal optó porque la pequeña no testificara, para evitarle más sufrimientos. Su defensa entregó como atenuantes el habersepresentado a la justicia y colaborado con la investigación.
El fiscal Muñoz reveló que la pequeña no es portadora del VIH.

El Negro Expediente de Estos Delitos
El prefecto de Concepción, Marcos Vásquez Meza, realizó un llamado a denunciar la ocurrencia de abusos sexuales pues, aunque no todas las denuncias salen a la luz para proteger a las pequeñas víctimas, se trabaja concienzudamente en cada una de ellas.
Vásquez también recalcó que en estos casos los interrogatorios a los menores no son realizados por personal policial, sino por sicólogos de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, para evitar mayor impacto.
De acuerdo a una prospección estadística efectuada por la Policía de Investigaciones - la cuenta pública respectiva no se realiza hasta junio-, durante 2006 se recibieron alrededor de 600 órdenes de investigación por delitos de connotación sexual.
De ellas, aproximadamente 400 (cerca de un 70%) involucran a menores de edad como víctimas, pero los casos no necesariamente ocurrieron durante el año pasado, pues muchos son delitos atemporales, que fueron denunciados durante 2006 aunque ocurrieran en años anteriores. El total de delitos sexuales investigados en la región durante 2005, fueron 823.
Según la última cuenta anual del Ministerio Público Regional, las denuncias por abuso sexual infantil se incrementaron en 2006, alcanzando 481. Desde el 16 de diciembre de 2003 -cuando comenzó a regir el organismo-, se conoce en la región de mil 225 niños violentados sexualmente,y de más de uno al día, como ha hecho ver la fiscal X. Hassi.
[Gretel Dettwiler R.]
[24 de marzo de 2007]
el sur]

No hay comentarios.: