20 marzo 2007

lucha contra trata de personas

[Antofagasta] Mesas de trabajo y coordinaciones con el Ministerio Público para combatir ilícitos. Un total de 31 casos de trata de personas consignó la Organización Internacional para las Migraciones en la Segunda Región, de acuerdo al informe ‘Estudio exploratorio sobre trata de personas con fines de explotación sexual', correspondiente al período comprendido entre 1998 y 2006, en que hace un duros análisis de Argentina, Uruguay y Chile.
El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme), subcomisario Germán Parra Murgas, al ser consultado de este tema, dijo que la Policía de Investigaciones ha hecho mesas de trabajo, realiza coordinaciones con el Ministerio Público y una fuerte capacitación a lo largo del país con los funcionarios de las brigadas de delitos sexuales y extranjería, cobertura que se extiende a las demás unidades.
Parra Murgas señaló que Investigaciones, a través de la jefa nacional de Delitos contra la Familia, prefecto inspector Ximena Castillo, se ha preocupado de lograr una capacitación de funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales en el exterior.

Sanción
A ello sumó que Iquique fue la primera ciudad del país que sancionó el tráfico de personas, en Antofagasta hay registrado un caso pero no fue sancionado, y en San Antonio está tramitándose una denuncia.
De acuerdo a la información oficial de Investigaciones, el año pasado hay registrados cuatro casos de trata de personas, uno de ellos tenía como fines el comercio sexual en Antofagasta, donde sus autores (2 chilenos y 1 mujer argentina, actuaron bajo engaño ofreciendo a 11 ciudadanas argentinas trabajo como garzona a través de un periódico).
A ello suma dos casos de Calama, uno del 2001, para la explotación laboral, cuyas víctimas eran 4 menores bolivianas, en que estaba involucrada una familia chilena y otra boliviana.

Engaño
Mientras que el 2004 Calama aparece con otro caso de engaño, en que ofrecía trabajo como modelos por la prensa, pero su fin era el comercio sexual, en que se reclutaron a 10 chicas argentinas, cuya autora fue una mujer chilena.
En el tráfico de personas, el año pasado fueron descubiertos tres casos en el control carretero de Cuya, en su totalidad, se intentó ingresar a 49 ciudadanos peruanos, en camiones de carga conducidos por chilenos.
El estudio sobre Trata de Personas con fines de explotación sexual en Chile fue elaborado por la OIM con carácter de diagnóstico exploratorio y técnicas metodológicas cualitativas, conforme los lineamientos generales de la investigación.

Amenazas
Por trata de personas se entenderá la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.
Se escogieron 11 ciudades de 6 regiones: Metropolitana, Primera, Quinta, Undécima, Duodécima y Segunda (Antofagasta y Calama).
[20 de marzo de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: