16 marzo 2007

nuevo juicio por violación de niñita

[Puerto Montt] Médicos denunciaron el hecho cuando la menor de 11 años quedó embarazada de su tío de 25 años. Por segunda vez Cristian Alejandro Díaz Coñuecar, de 25 años, fue llevado a juicio acusado de violar y dejar embarazada a su sobrina de 11 años.
El caso volvió ayer al Tribunal Oral de Puerto Montt, luego de que la Corte de Apelaciones anulara el primer juicio por considerar que existió una "errónea aplicación del derecho que influyó en la aplicación del fallo", que en primera instancia absolvió al acusado.
Según dijo el defensor regional Francisco Geisse -quien junto a Norman Santibáñez representa al acusado-, en el primer juicio se absolvió a Díaz debido a que se consideró que se configuró la figura legal llamada "error de prohibición", la cual consiste en que la persona acusada de un delito no sabe que lo que hace está prohibido. "El sujeto ejecuta su conducta convencido de que es lícita. Y esto fue lo que sucedió en este caso. Cristian Díaz no sabía que tener relaciones consentidas dentro de una relación afectiva estable, como la que tenía con la joven, podría ser sancionado", dijo el defensor regional.
Por otra parte, el fiscal a cargo de la investigación del caso, Enrique Canales, explicó que durante el primer juicio el tribunal encontró que en al menos cuatro oportunidades el acusado tuvo relaciones sexuales con la menor, pero se tomó en cuenta el eximente de responsabilidad de error de prohibición, que supone que Díaz no tenía conciencia de que lo que estaba haciendo era un delito, para absolverlo.
"El Ministerio Público tiene la certeza que esta falta de entendimiento que se exige para una situación tan excepcional como esta, no se cumple en este caso. Por ello recurrimos de nulidad y la Corte de Apelaciones acogió nuestro recurso", dijo el fiscal.
De acuerdo a la acusación que presentó el Ministerio Público en contra de Cristian Díaz Coñuecar, éste habría mantenido relaciones sexuales a lo menos en cuatro oportunidades con su sobrina materna, de 11 años.
Estos episodios se habrían realizado durante el verano del año 2005 en la localidad de Mañihueico, en Hualaihué, mientras el hombre, que trabajaba como buzo mariscador, visitaba a su hermana. Meses más tarde, cuando la niña debió ser trasladada a un centro asistencial por su grave estado de salud, los médicos informaron a Carabineros que la joven tenía 26 semanas de embarazo.
Este hecho se puso en conocimiento del Ministerio Público, debido a que mantener relaciones con alguien menor a 12 años se considera violación, según el Código Penal.
Según explicó el propio acusado durante su declaración realizada ayer al mediodía, en la primera audiencia del juicio, la relación afectiva entre ambos surgió espontáneamente y sin que uno de los dos se lo propusiera.
A pesar de que Díaz dijo que su relación con la niña no era secreta, relató también que nunca le contó a su hermana, ni a algún otro familiar sobre el ‘pololeo'. "Si me hubieran preguntado les habría dicho, pero no me preguntaron nunca y yo no acostumbro contar con quien tengo una relación".

Relación
En su declaración, Cristian Díaz Coñuecar explicó, mientras era interrogado por el fiscal Canales, que no se daba besos con la menor cuando estaba frente a su hermana o alguna otra persona, pero sí acostumbraba a ver televisión con ella abrazado o de la mano. A pesar de decir que no ocultaba la relación, explicó que no les contó a los padres.
[Alexis Matamala Olavarría]
[amatamala@diariollanquihue.cl]
[16 de marzo de 2007]

diario de llanquihue]

No hay comentarios.: