20 marzo 2007

parricida condenada a ocho años

[Linares] Ocho años de cárcel para mujer que mató a su hijo de 2 años en Colbún. El Tribunal Oral en Lo Penal de Linares condenó a la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de parricidio a Verónica Carrasco Méndez de 20 años, quien el 8 de febrero del año pasado, a eso de las 20:30 horas, mató a su hijo Ángelo José Domínguez Carrasco de 2 años y medio lanzando sobre la cabeza del menor una piedra de 12 kilos, lo que provocó un tec abierto y fractura de cráneo que causó la muerte del pequeño en forma casi instantánea.
Al momento de ocurrir los hechos el infante dormía y fue llevado por la mujer hasta un maizal próximo a la vivienda que habitaban.
El Tribunal consideró el antecedente clínico de "personalidad limítrofe" de la mujer al momento de acabar con la vida de su hijo y rebajó en dos grados al momento de dictar la sentencia en decisión dividida. Dicho cuadro de personalidad limítrofe es una condición caracterizada por acciones impulsivas, inestabilidad en el estado de ánimo y relaciones interpersonales caóticas. La persona que padece este trastorno se comporta de manera impulsiva en áreas que tienen un potencial de autodestrucción, como el consumo de drogas, el alcoholismo y otros comportamientos en los que se tiene riesgo. Para algunos expertos, el trastorno de personalidad limítrofe tiene un pronóstico desalentador, ya que es frecuente la falta de compromiso con el tratamiento.
La noche en que se consumó el delito, fue la propia mujer que a través de una llamada telefónica a Carabineros dijo "yo maté a mi hijo".
Cuando los policías y la ambulancia llegaron a la parcela 67 donde estaba la mujer , el niño aún respiraba, pero murió cuando era llevado al consultorio de Colbún debido a las graves lesiones que presentaba.
Sobre las razones que llevaron a la mujer a consumar el parricidio se supo que su acto fue precedido por una discusión con su marido por un tema de dinero.
La Fiscal del Ministerio Público en Linares, Carola Dagostinni, que sustanció la causa, dijo no estar conforme con la sentencia que dictó el Tribunal porque "creo que merecía una pena de 10 años por lo menos. En todo caso es algo que no voy a discutir porque el Tribunal debe haber tenido sus razones para proceder de esta manera".
Actualmente Verónica Carrasco se encuentra en tratamiento psiquiátrico mientras cumple su condena que de acuerdo al dictamen judicial se cuenta desde el monto mismo en que fue dejada en prisión el verano pasado.
[20 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: