17 marzo 2007

quemaron a su hija en hospital

[San Antonio] Joven pareja denunció que quemaron a su hija recién nacida en hospital Claudio Vicuña. Padres de la menor interpusieron la denuncia en la Fiscalía Local de San Antonio, con el objeto de que se sancione a los responsables de la -a su juicio- negligente atención brindada a la menor en el Servicio de Neonatología.
El día 23 de diciembre de 2006 quedará marcado para siempre en las vidas de Nicole Soto (18 años) y Juan Cofré (17). Y esto porque la joven pareja aún no ha podido olvidar el duro momento que debieron enfrentar junto a su hija recién nacida, Martina.
Sin dejar de emocionarse, Nicole Soto relató que su pequeñita nació prematura cuando ella apenas había cumplido las 34 semanas de gestación.
"Mi embarazo era de alto riego, motivo por el cual fuí derivada a Valparaíso en donde tuve a mi hija el día 15 de diciembre, ella debió permanecer cinco días en incubadora, después de eso volvió a ser derivada al Servicio de Neonatología del hospital de San Antonio con el objetivo de recuperar peso", indicó la joven madre.
-¿Y qué pasó después?
-Como yo tenía que ir todos los días a amamantar, el 23 de diciembre me doy cuenta que la niña tenía en la mano y parte del brazo derecho quemaduras que estaban cubiertas con un parche. Al tiro le preguntó a la funcionaria del servicio que se encontraba en ese momento qué le había ocurrido a mi hija, y me respondió que no sabía, que ella la había recibido en esas condiciones. Lo más terrible fue que nadie nos entregó una respuesta a nuestra inquietud, incluso cuando volví al hospital a las dos de la tarde no me dejaron verla y me indicaron que la trasladarían nuevamente a Valparaíso.
Juan Cofré complementa el relato de su mujer indicando que la situación fue absolutamente angustiante, porque nunca entendieron el motivo de su traslado.
"Recién cuando la niña llegó a Valparaíso, el médico cirujano que la recibió me indicó que las quemaduras de mi hija eran de caracter grave y que debía ser sometida a una cirugía, porque su manito debía ser injertada", indicó Cofré.

Medicamento
En el hospital local Nicole Soto recordó que incluso le solicitaron una pomada para curar a la pequeña. "En Valparaíso le llevamos la pomada al médico que trató a la niña y él nos dijo que este medicamento le estaba provocando más daño a la niña, porque le irritaba aún más la zona quemada".
Juan Cofré comentó que en el hospital Van Buren les indicaron que la quemadura podía tener su origen en la suministración vía venosa de un medicamento.
"Nosotros tuvimos que solicitar en el Servicio de Neonatología el medicamento que le habían indicado a la niña, porque en Valparaíso necesitaban tener la certeza del origen de las quemaduas. Hasta el día de hoy nosotros no sabemos qué medicamento fue el que le provocó las quemaduras a nuestra hija", dijo el joven padre.
A raíz de esta situación y a pocos días de haber nacido, Martina debió ser sometida a una delicada operación, para hacerle un injerto de piel.
"Le tuvieron que sacar piel de su guatita para ser puesto en su manito", indicó Nicole Soto, sin ocultar el dolor que le ha provocado esta situación.
Actualmente Martina está con tratamiento de kinesioterapia, porque el mayor riesgo es que su mano pierda flexibilidad a raíz del injerto.

Denuncia
-¿Por qué deciden recién ahora hacer pública esta denuncia?
-N.S.:"Porque siempre estuvimos esperando una respuesta de lo ocurrido en el hospital y nunca nos llegó. Y porque principalmente lo único que queríamos era que la niña se recuperara pronto".
-J.C.: "Nunca dejamos de preocuparnos por lo que nos pasó, nosotros hicimos la denuncia en el hospital, pero como no hemos obtenido una respuesta oficial de lo ocurrido decidimos incluso hacer la denuncia por negligencia médica en la Fiscalía, porque alguien tiene que hacerse responsable de lo que le pasó a mi hija. Además que esto no le tiene que volver a pasar a ningún otro niño, lo que nosotros hemos vivido no se lo damos a nadie".
[17 de marzo de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: