06 mayo 2009

Denuncian Agresiones de Gendarmes

[Punta Arenas] Presentado recurso ante la corte. Reo acusa a cinco gendarmes de amparar violencia en penal.
Cinco funcionarios de Gendarmería aparecen mencionados en el recurso de protección presentado por la hermana de un interno del complejo penitenciario, escrito que se encuentra en poder de la Corte de Apelaciones y en el cual se denuncian diversas irregularidades al interior del penal de Punta Arenas.
El escrito fue presentado con fecha 24 de abril por Paola Carrera Carrera, hermana de Iván Rodrigo Ojeda Carrera, uno de los internos que tuvo participación en los hechos registrados el pasado 28 de marzo y que terminaron con un reo muerto, además de cinco heridos.
En el recurso -en contra del alcaide del centro de cumplimiento penitenciario- se cuenta que Ojeda permanece en el módulo C, cumpliendo una pena de ocho años (le restan dos).
Agrega que en los hechos de marzo le correspondió una participación mínima, "pero esto le costó 10 días de castigo, golpes y agresiones de parte de funcionarios y reclusos (capitalinos)".
Critica el accionar de los funcionarios, señalando que "hacen vista gorda a las cosas que pasan, con motivo de que ellos también son de Santiago y tienen un grado de amistad". Esto, añade, les permite el manejo de alimentos, celulares y armas blancas.
El escrito también cita que Ojeda se encontraba cursando segundo año medio y que a raíz del episodio "también le quitaron el derecho y beneficio de estudiar".

Espera Notificación
Consultada al respecto la directora de Gendarmería, coronel Irene Silva Carrasco, señaló que se encuentra a la espera de la notificación por parte de la Corte de Apelaciones y que una vez cumplido este trámite se procederá a investigar de inmediato la denuncia.
Agregó que en caso de establecerse algún grado de negligencia de funcionarios, inmediatamente se tomarán las medidas administrativas correspondientes.
Por otro lado, la directora de la institución dijo que sigue su marcha la investigación por los hechos registrados en marzo pasado, diligencia que se encuentra desarrollando el fiscal interno Carlos Olivarí. La coronel Irene Silva señaló que de existir responsabilidades se adoptarán todas las sanciones correspondientes, sin descartar el traslado de funcionarios.
[6 de mayo de 2009]
prensa austral]

No hay comentarios.: