11 mayo 2009

Osorno: 1 Asesinato Cada 10 Días

[Osorno] En Osorno hay 1 asesinato cada 10 días. Osorno se ha convertido en protagonista de hechos de sangre. Nadie queda indiferente ante la ola de homicidios que han ocurrido durante los últimos meses.
Y es que crímenes como el de Claudia Barría dejaron a todo el país atónito. Lo peor, es que pareciera que en nuestra ciudad estos episodios se están haciendo peligrosamente una costumbre.
Desde 2003 que el Ministerio Público cuenta con cifras oficiales de sus procedimientos. Y, de acuerdo a ello, la mayor cantidad de casos de homicidios se registró en 2006, cuantificando 30 (1 muerto cada 12,1 días). Le sigue 2008 con 28 casos (1 muerto cada 13,03 días).
Si a fines del año pasado se pensaba que la muerte de Carlita Oyarzún marcó un hito en nuestra ciudad, lo que se ha vivido hasta ahora lo podría desmentir.

Números
Hasta marzo de este año registraban 6 homicidios. Luego, el 23 de abril ocurrió el brutal asesinato de Claudia Barría, lo que caló en el alma de todos los osorninos. Por si fuera poco, también marcó un antes y un después en la periodicidad de estos crímenes.
Desde esa fecha hasta hoy - 19 días - se cuantifican otros 7 homicidios, incluyendo a Claudia y su bebé, Camila. Lo que suma 13 casos en menos de 5 meses. Es decir, la tasa sería de 1 muerte cada 10 días.
Si continúa esta dinámica, se llegaría a 36,5 homicidios en 2009. Lo que significaría que la ocurrencia de estos casos sería de 3,04 personas muertas por mes.

Ola de Homicidios
El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Osorno, subprefecto Rodrigo Quiroz, señaló que al conversar con todo el personal del área, todos están de acuerdo en que "nunca se había visto tanto homicidio en Osorno".
Pero todo podría tener una lógica. Y el jefe de la BH tiene sus teorías. "Osorno está creciendo a grandes pasos. Esto trae aparejado numerosos problemas de índole social; hay más gente, se crean nuevas poblaciones y se han traído más centros educacionales", indicó Quiroz.
Más de alguno se preguntará qué tienen que ver las casas de estudios. Según el experto en homicidios, "en las grandes urbes, existen universidades e institutos que hacen cambiar los delitos. No son homicidios tan directos, ya que la gente piensa un poco más como hacerlos. Aquí tenemos un claro ejemplo: Mores Castro".
Además, Quiroz aseveró que el gusto de la gente por el alcohol también es un gran impulsor de crímenes.
"Cuando son buenos para beber se acuerdan de rencillas pasadas y comienza la violencia. Lo curioso es que esto habitualmente ocurre en puertos -para la BH es sinónimo de asesinatos - y Osorno no lo tiene. Es algo complejo. Y quizás a esta zona no se le ha dado la importancia que tiene", dijo.
[11 de mayo de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: