23 marzo 2006

extraditarán a militares uruguayos

[Carolina Valenzuela] Caso Berríos: CDE satisfecho por extradición de militares uruguayos. La representante del organismo manifestó su confianza en que la venida de Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella (r), ayudará a esclarecer qué ocurrió con el ex químico en Uruguay, donde fue encontrado muerto en 1995.
Muy contenta con la decisión de la Corte Suprema uruguaya de aprobar la extradición a Chile de tres militares (r) involucrados en la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos se mostró esta mañana la abogada Lupy Aguirre, representante del Consejo de Defensa del Estado en el proceso.
"Nosotros lo estábamos esperando hace mucho tiempo. El trabajo que ha realizado el ministro Alejandro Madrid en la causa fue fundamental para poder llegar a esta etapa de la investigación", destacó la profesional.
Aguirre manifestó su confianza en que la venida de Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella (r), ayudará a esclarecer qué ocurrió con Berríos en Uruguay, donde fue encontrado muerto en 1995.
Los oficiales uruguayos están acusados de supuesta colaboración con militares chilenos que secuestraron a Berríos y lo trasladaron a Uruguay, donde su rastro se perdió en noviembre de 1992, hasta que su cadáver apareció casi tres años después en una playa a 30 km de Montevideo.
"Este es un primer paso. Si bien Uruguay concedió la extradición, ahora viene un segundo camino que es traer a los uruguayos a Chile", recalcó la abogada, quien sostuvo que el CDE prestará toda su colaboración al ministro Madrid para que ello ocurra a la brevedad.
Según informó Aguirre, el magistrado ya inició las diligencias correspondientes para concretar el traslado de los oficiales.

Tramitación

El cúmplase de la resolución de la Corte Suprema uruguaya deberá ser dictado por el juez de turno de Montevideo Gustavo Mirabal Bentos, quien falló en marzo de 2005 a favor de la extradición, resolución que fue confirmada en junio del mismo año por el Tribunal de Apelaciones de turno de esa ciudad.

Ante la Corte Suprema alegaron a favor de la extradición el fiscal del Ministerio Público Luis Dajac y en defensa de los tres militares, el abogado Amadeo Ottati.

La extraña muerte del ex químico

Eugenio Berríos fue sacado de Chile en 1992 por la zona austral, llevado a Buenos Aires y luego a Montevideo, donde estuvo cautivo con la vigilancia de militares chilenos.

El químico logró escapar en Pando, uno de los sectores de Montevideo, donde señaló a la policía que lo iban a matar por orden del general (r) Augusto Pinochet.
Sin embargo, en abril de 1995 el cadáver de Berríos, con dos disparos en la cabeza, fue encontrado en la playa Pinar, cercana a la capital uruguaya.
[Carolina Valenzuela]
[23 de marzo de 2006]
la segunda]

No hay comentarios.: