25 marzo 2006

tras autopsia descubren asesinato

[Fabián San Martín D.] Increíble error: Sólo en la autopsia supieron que era un homicidio. En Playa Ancha habían caratulado de "causa natural" el deceso de un hombre en la vía pública.
Un insólito vuelco policial se registró ayer en Valparaíso, luego de que la muerte de un hombre, que había sido caratulada como "por causas naturales", a las pocas horas se transformara en asesinato. Datos reunidos en torno al caso, indican que los hechos se produjeron ayer cerca de las seis de la madrugada en el Segundo Sector de Playa Ancha. En la calle Leandro Escudero, tendido en la vía pública, fue encontrado el cadáver de Ricardo Eugenio Alfaro Aguilera, de 34 años. Falleció a escasos metros del hogar de su madre, ubicado en un departamento del block A-1. Un llamado alertó a Carabineros de la Primera Comisaría Sur sobre la situación, los que se constituyeron en el lugar. Tras comprobar el deceso, al no observar lesiones visibles respecto de la intervención de terceros, comunicaron al fiscal de turno que aparentemente se trataba de una muerte natural, presumiendo un ataque cardiaco por la ingesta de alguna droga, ya que, por testimonios de vecinos y familiares, era habitual consumidor de pasta base y entre sus ropas se hallaron dos papelillos de la sustancia.
No se solicitó la presencia de personal especializado, como la Brigada de Homicidios o los Laboratorios de Criminalística de Investigaciones o de Carabineros. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal y el sitio del suceso quedó abandonado. Pasado el mediodía, un médico legista que realizaba la autopsia se percató de que en la espalda presentaba un orificio de escasos centímetros pero de gran profundidad que perforó un pulmón, indicio de la acción de terceros.
Se dio cuenta a la fiscal María Inés Cabezas, quien dispuso la presencia de detectives de la Brigada de Homicidios, que se trasladaron hasta el sitio del suceso pasadas diez horas de cometido el crimen, cuando importantes pruebas y evidencias para esclarecer el caso pudieron haber sido alteradas por el tránsito peatonal. Se dieron a la tarea de empadronar testigos del incidente y recrear las últimas horas de vida. Se estableció que el sujeto llevaba varios días departiendo con amigos, hasta la fatídica noche.
Si bien la tesis del asalto cobra fuerza, no se descarta que se trata de una venganza o un ajuste de cuentas, ya que el occiso registraba antecedentes policiales. Se esperaba que mañana a las 13.00 horas se realizara una misa en la iglesia la Matriz, para luego efectuar los funerales en el cementerio Parque del Sendero en la parte alta de Playa Ancha.
Una pariente lo recordó como un hombre alegre, y aunque reconoció sus problemas adictivos, dijo que era un padre cariñoso (deja un niño de 13 años). Su entorno sindica a un par de mujeres y a un hombre como los autores del asesinato.
[Fabián San Martín D.]
[25 de marzo de 2006]
la estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: