11 marzo 2006

un muerto en violento asalto a casa

Un joven muerto y una mujer grave fue el trágico saldo de dos violentos atracos cometidos esta madrugada en Placilla. Datos reunidos en el lugar indican que los hechos se desencadenaron cerca de las 5 de la madrugada en la parcela 486 del fundo La Merced en Placilla Oriente. Mientras el jefe de hogar, su esposa y un amigo regresaban de salir a cazar conejos, encontraron a un trío de antisociales robando en el domicilio. Los golpearon y uno de ellos con una escopeta hurtada en el lugar disparó en contra de la dueña de casa identificada como Dora Fritz Ramírez, 28 años, que recibió heridas de bala en la cervical y el muslo izquierdo, quien arrancó por una ventana y pidió auxilio con unos vecinos. De este lugar huyeron en un vehículo con el arma y un celular.

Asesinato
Una hora más tarde al parecer la misma banda cruzó la Ruta 68 e irrumpió en una vivienda ubicada frente al 1050 de calle Duodécima en Placilla. Ingresaron cerca de las 6 de la madrugada tras quebrar un vidrio de la cocina donde procedieron a intimidar con un arma en la cabeza a una mujer, a la que tomaron del pelo y lanzaron a una cama. Estaba con su hija de 5 años. Su suegro Manuel Catalán intentó repeler el ataque con una escopeta que estaba descargada, finalmente rompió un vidrio con su manos para pedir ayuda. El alboroto y los gritos fueron escuchados desde una casa vecina por su hijo Gerardo Antonio Catalán Matus, 24 años, mueblista de la empresa Inner, y padre de una hija de casi un año de vida, quien se dirigió a defenderlos. Cuando se aprestaba a ingresar por la parte trasera de la vivienda uno de los delincuentes apuntó en su contra e hizo fuego. Recibió tres impactos de un arma corta, quizás un revolver, uno de ellos se alojó en la pierna y dos en el tórax, en la zona cardiaca, que le costaron la vida cuando era operado cerca de las 9 de esta mañana en el Van Buren.
Los delincuentes escaparon con un magro botín de un celular y dejaron abandonado el patio un reloj cuando huían. En el lugar se constituyeron Carabineros de Placilla, la Tercera Comisaría Norte y de la SIP, y detectives de la Biro y la Brigada de Homicidios, los que quedaron a cargo de la investigación y buscaron evidencias.
No se hallaron vainillas en el sitio del suceso.
El fiscal Cristián Andrade mencionó que ambos hechos estarían relacionados, pero los motivos se desconocen. "Hay una relación en cuanto a que ambos ocurren en Placilla. Hay una distancia de más o menos un kilómetro de distancia y por la hora y la cantidad de sujetos habría vinculación. Los autores de los disparos están prófugos, un testigo señala que huyeron en vehículo, pero se realizan las diligencias para ubicarlos".
Sobre la tesis de una venganza por la participación del padre de la víctima en un caso en Casablanca, el fiscal indicó que en esta etapa de la investigación no existiría una vinculación. "No tenemos claro que exigieron la entrega de una especie, lo claro es que hubo un homicidio, tal vez podría ser robo con homicidio pero se acreditara en la investigación. Para el ajuste de cuentas se requiere una motivación y las primeras indagaciones nos señalan que estos hechos de Casablanca en las primeras diligencias que tenemos no tenemos motivos". Eso si, expresó que en la primera casa asaltada al parecer los hampones iban en búsqueda de algo indeterminado.

Estrechan Círculo
El suegro de la víctima, que prefirió omitir su nombre, comento que Gerardo o ‘El Pelao' como lo llamaba cariñosamente la familia, era un joven muy alegre, trabajador y deportista. Jugaba por el club Paso Hondo Unido de Casablanca. "Andaba con la talla a flor de labios. Hace poco pidió un préstamo en su empresa para agrandar la casa que compartían con mi hijastra de 21 años con la que entablaron una relación hace unos tres años. Ojalá que atrapen a estos sujetos", dijo. Fuentes de la investigación revelaron que algunos integrantes de la banda estarían identificados, incluso se conoce el apodo de uno de ellos como ‘El Cayo', que sería compinche de un reconocido delincuente de Placilla apodado ‘El Gato', quien actualmente se encuentra recluido cumpliendo condena por distintos delitos. Al cierre de esta edición se intensificaban los operativos de ambas policías en Valparaíso, Viña del Mar y Casablanca para lograr aprehender a los ladrones y homicidas.
[9 de marzo de 2006]
la estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: