02 marzo 2006

procesan a miembros del servicio secreto

Por homicidios y secuestros contra 13 ex miembros de la DINA. El ministro de fuero Alejandro Solís dictó una serie de procesamientos contra 13 miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por seis casos de secuestros y siete homicidios cometidos contra personas que estuvieron detenidas en Villa Grimaldi, lugar utilizado como centro de detenciones durante el gobierno militar.
Entre los procesados se cuentan el ex director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, el brigadier (R) Pedro Espinoza y el coronel (R) Marcelo Moren Brito.
Uno de los homicidios mencionados se refiere al caso de la ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Lumi Videla, quien fue detenida en Villa Grimaldi el año 1974. Tras permanecer un tiempo desaparecida, finalmente su cadáver fue encontrado en la embajada de Italia. En tanto su pareja, Sergio Pérez, aún se encuentra desaparecido.
Al respecto, Lautaro Videla, hermano de Lumi, señaló que "nosotros llevamos más de 15 años haciendo gestiones ante los tribunales de manera que se esclarezca lo que sucedió en torno al asesinato. Se logró una serie de avances: que efectivamente había sido detenida, había estado en manos de la DINA, y en manos de ella había sido asesinada y su cuerpo arrojado a la embajada italiana".
Videla indicó que, pese a estos avances, nunca se consiguió esclarecer las identidades de los responsables del asesinato de la ex dirigente. Ese es uno de los objetivos de este procesamiento.
Trascendió que dentro de los próximos días, el magistrado Solís podría dictar nuevos procesamientos en el mismo caso.

[27 de febrero de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: