27 marzo 2006

gendarmes desnudan a reclusas para filmarlas

[Rodrigo Valenzuela] Para filmarlas. Abogado Víctor Flores Carvajal revela detalles del caso ocurrido en dependencias del COF. Cerca de 20 mujeres fueron obligadas a posar en posiciones sugerentes frente a funcionarios penitenciarios.
La sección Esperanza del Centro de Orientación Femenino COF alberga a prisioneras que precisan de protección especial frente a otras presidiarias más peligrosas. Sin embargo, habrían sido los propios gendarmes quienes protagonizaron unos de los episodios más humillantes sufridos por un grupo de reclusas.
La noche del 2 de febrero pasado, cerca de las 22:30 horas, una funcionaria del centro penal ingresó al dormitorio de las internas, según el testimonio que estas entregaron al abogado Víctor Flores Carvajal. "En tono de burla, la gendarme las hizo levantarse, las sacó del dormitorio, les dijo que se desnudaran con el pretexto de un allanamiento, mientras otro gendarme las filmaba con una cámara de video. Todo esto frente a un grupo de más de diez funcionarios, entre los que se habrían encontrado estudiantes en práctica de la institución".
En la querella ante el 10 Juzgado de Garantía se especifica que los funcionarios mantuvieron a las internas desnudas bajo amenazas de castigos, obligándolas a adoptar posiciones exhibiendo sus genitales para ser grabadas por un funcionario del recinto.
El abogado Flores dijo que todo el procedimiento se llevó a cabo burlándose de las internas. "En tono irónico les dijeron que se trataba de un allanamiento que pretendía encontrar celulares dentro del penal".

¿Solicitará que sea procesado como delito sexual?
No, como delito funcionario. La ley señala que este trato es un vejamen, un trato injusto por parte de un funcionario público. Ese es el ilícito específico.

¿Cuántas internas fueron acosadas por los funcionarios?
Alrededor de veinte, pero sólo nueve me autorizaron la representación, ya que las demás no quisieron hacerlo por temor a sufrir algún tipo de represalia.

¿Quién tiene la cinta?
Gendarmería se ha comprometido a entregarla a la fiscalía, aunque desconozco si esto fue ya hecho.

¿Es posible que el video sea manipulado?
Sí, por eso se solicitará una pericia para ver si el video ha sido editado para suprimir partes. Esta pericia podría llevarse a cabo por funcionarios de TVN.

¿La cámara pertenecía a la institución?
No me consta. Sospecho que podría ser de alguno de los gendarmes, ya que era una cámara de video aficionado.

¿Qué respuesta le ha dado Gendarmería respecto del caso?
El abogado de Gendarmería reconoció que un funcionario de la institución había filmado a las imputadas desnudas.
[Rodrigo Valenzuela]
[26 de marzo de 2006]
las últimas noticias]

No hay comentarios.: