08 marzo 2006

fiscalía indaga cinco secuestros express

Ocurridos en Providencia y Las Condes. Delito ha afectado a mujeres en los últimos dos meses, las cuales han sido retenidas por varias horas y obligadas a retirar dinero desde cajeros automáticos. Entre los principales sospechosos de los plagios figura una pareja de asaltantes que actualmente está en prisión preventiva por retener a una mujer cerca de cuatro horas. En uno de los casos, los familiares de la víctima tuvieron que pagar rescate.
La Fiscalía Metropolitana Oriente y un equipo del OS-9 de Carabineros realizan diligencias tendientes a aclarar cinco secuestros express registrados en los últimos dos meses en las comunas de Providencia y Las Condes. Las afectadas han sido mujeres, quienes tras ser retenidas por varias horas son obligadas a girar dinero desde cajeros automáticos y a entregar sus vehículos y joyas. Incluso en uno de los casos los familiares de la mujer secuestrada tuvieron que pagar rescate.
Si bien el tema se ha manejado con absoluta reserva en esferas policiales, entre los principales sospechosos de esta verdadera seguidilla de plagios express aparece una pareja de asaltantes que fue capturada el pasado 23 de febrero luego de retener a una mujer por más de cuatro horas. La víctima fue interceptada pasadas las 14.00 en el sector de Manquehue, comuna de Las Condes, y trasladada en su propio vehículo conducido por la pareja de asaltantes hasta diferentes centros comerciales para realizar giros de dinero en cajeros automáticos y tiendas comerciales. Luego, la mujer fue abandonada en la comuna de La Cisterna, donde pudo denunciar el hecho a Carabineros, que procedió a detener a César Díaz (29) y Ruth Orellana (34) como presuntos responsables del hecho. Ambos fueron formalizados por el delito de secuestro y robo con intimidación en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Modus Operandi
Tras la captura de estos sujetos, la Fiscalía Oriente y Carabineros indagan su vinculación con otros cuatro secuestros similares ocurridos en el sector oriente.
De acuerdo con fuentes policiales, los plagios tuvieron lugar el 16, 25, 30 y 31 de enero pasado, al que se suma el ocurrido el 23 de febrero, cuyos autores fueron capturados.
Las mismas fuentes sostienen que el modus operandi de los secuestradores es casi el mismo.
Las cinco víctimas son mujeres profesionales, cuyas edades fluctúan entre los 35 y 45 años, y que fueron abordadas por los asaltantes a la salida de centros comerciales cuando subían a sus vehículos.
Luego, la víctima es ubicada en el asiento trasero del móvil, donde bajo amenaza es obligada por los asaltantes a revelar las claves de sus tarjetas bancarias, las que son anotadas por los delincuentes.
Tras efectuar varios paseos por centros comerciales de la zona sur de Santiago, uno de los asaltantes se baja del automóvil para realizar los giros, mientras que el otro delincuente permanece con la mujer secuestrada. Incluso en uno de los casos, una de las víctimas fue obligada a girar dinero desde las cajas de una tienda comercial.

Pago de Rescate
Fuentes vinculadas al caso señalan que la duración de los cinco secuestros ocurridos en los últimos meses ha fluctuado entre las tres y cuatro horas, tiempo en que las víctimas han sido "paseadas" por comunas como San Bernardo, La Cisterna, Maipú y La Florida a plena luz del día.
En sus declaraciones, las víctimas han descrito a los secuestradores (un hombre y una mujer) como personas violentas y que golpean en forma frecuente.
Prueba de ello es que una de las víctimas resultó con una herida cortopunzante en sus muslos, mientras intentaba resistirse a la acción de los delincuentes.
Un hecho preocupante de la seguidilla de secuestros express es que en uno de los casos los familiares de la mujer plagiada por varias horas tuvieron que pagar una suma de dinero por su rescate.
Si bien la suma del pago no ha sido revelada, fuentes vinculadas al caso señalan que una de las víctimas fue obligada a llamar a sus padres, quienes accedieron a entregar el dinero requerido.
Un dato no menor de la seguidilla de secuestros es que la mayoría de las mujeres manejaba un automóvil marca Subaru Impreza, el que también les fue robado por los asaltantes. Las cinco mujeres plagiadas están siendo atendidas por la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

Zona Sr de Santiago: una Dcena de Secuestros Express
La Fiscalía Metropolitana Sur indagó al menos 12 secuestros express ocurridos en diferentes comunas el año pasado.
Las pesquisas realizadas por el OS-9 de Carabineros, organismo dedicado a la investigación de organizaciones criminales, determinó la existencia de una banda especializada en perpetrar este tipo de delitos. El presunto líder de esta agrupación logró escapar a Argentina, pero finalmente fue capturado.
Las víctimas fueron principalmente familiares o parientes de narcotraficantes, quienes eran llevados a la fuerza a lugares especialmente acondicionados para el plagio.
Algunos de los secuestros no se prolongaron por más de cuatro horas, y la captores pidieron sumas de dinero que fluctuaron entre los $ 500 mil y los tres millones.
Los frecuentes secuestros express en la zona sur de Santiago llevaron a que el Ministerio Público designara fiscales especiales para indagar este delito.
En el caso del sector oriente de Santiago la seguidilla de plagios de ese tipo ha generado una obvia preocupación, toda vez que el año pasado se registraron sólo dos hechos de esas características.

[Patricio Carrera]
[4 de marzo de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: