11 marzo 2006

violenta toma de rehenes en céntrico bufete

Intenso tiroteo dejó a un profesional del estudio jurídico y un delincuente -ex funcionario de Gendarmería- heridos a bala. Último de los secuestradores se entregó pasadas las 23.20 horas, tras una febril negociación en la que participaron tres fiscales y un equipo antisecuestros de Carabineros. Uno de los secuestradores intentó hacerse pasar por víctima para escapar, pero fue descubierto.
A o las 23.20 horas de anoche se puso término a la situación de crisis vivida en pleno centro de Santiago luego que dos asaltantes irrumpieran en una oficina de abogados y tomaran como rehenes a cuatro personas que a esa hora estaban en el lugar.
El hecho dejó a un abogado herido a bala y puso en alerta máxima a los efectivos policiales, que debieron desplegar los mismos dispositivos dispuestos para los operativos de seguridad con ocasión de las actividades relativas al cambio de mando presidencial.
Tras una intensa negociación de más de cuatro horas, los delincuentes liberaron a algunos de los cuatro cautivos, dos mujeres y dos hombres identificados como la contadora Claudia Salazar, la secretaria Ema Olivo, el abogado Miguel Alvarez y un cliente identificado como Manuel Bustos.

Engaño
Las dos mujeres fueron las primeras en ser liberadas, cerca de las 22.35 de la noche. Durante la liberación de las mujeres quedó en evidencia un hecho insólito: uno de los delincuentes intentó escapar haciéndose pasar por uno de los plagiados, el abogado Miguel Álvarez. Para ello utilizó la cédula de identidad del profesional. La policía detectó el engaño y procedió a su inmediata detención.
Previo a estos hechos, los secuestradores habían exigido la presencia de un fiscal para dialogar directamente con él. Al lugar llegaron los fiscales del Ministerio Público Andrés Baytelman, Patricio Millán y Claudia Castañeda.

Atraco
El hecho se inició en la Galería Pacífico alrededor de las 18.30 de ayer, cuando los asaltantes ingresaron al estudio jurídico ubicado en la oficina 448 del número 1147 de calle Huérfanos.
Según las primeras versiones, tras cometer el robo los sujetos fueron repelidos a tiros por personal policial que había sido alertado por testigos presenciales del atraco.
Los efectivos policiales se enfrentaron a tiros con los delincuentes en uno de los pasillos del cuarto piso del edificio. Testigos aseguraron haber escuchado a lo menos ocho disparos. Durante la balacera resultó herido el abogado socio del estudio asaltado Aldo Danilo González Gamboa, de 37 años, quien debió ser trasladado a la Posta Central, donde fue sometido a una intervención quirúrgica. El profesional fue alcanzado por cinco tiros. Fuentes cercanas al operativo dieron a conocer una versión diferente de los hechos, al indicar que el abogado resultó herido tras un forcejeo con uno de los asaltantes durante el cual le habría arrebatado un revólver.
En medio de la refriega con Carabineros uno de los asaltantes dejó abandonada en el pasillo del edificio una pistola calibre 22 con silenciador, del mismo tipo que la usada durante el atraco a otra oficina de abogados registrado recientemente.

Rehenes
Tras la balacera, los asaltantes regresaron al estudio jurídico en el cual se atrincheraron tomando como rehenes las cuatro personas, entre ellas Claudia Salazar, la esposa del abogado que resultó herido.
Familiares del profesional lesionado señalaron que el matrimonio tiene dos hijos. Agregaron que ella es funcionaria de Lan Chile y que acostumbraba pasar a buscar a su esposo a la oficina todos los días para irse juntos a su domicilio.
El estudio donde ocurrió el secuestro pertenece a los abogados Francisco Osorio, Aldo González y Miguel Alvarez, cuya sociedad estaría dedicada a las asesorías penales en temas relativos a accidentes de tránsito. Fuentes policiales señalaron que también habría resultado herido uno de los delincuentes.
Cerca de las 19.25 se constituyó en el lugar un equipo negociador de Carabineros, conformado por agentes de Dipolcar y el OS- 9. Durante las febriles tratativas los secuestradores exigieron, además de la presencia de un fiscal, el retiro del lugar de efectivos de la Policía de Investigaciones.
Avanzada la noche, los fiscales a cargo del caso comenzaron a realizar las primeras diligencias. Es así como trascendió la identidad de los detenidos: Luis Araneda Díaz (47) y Marcelo Cortés Díaz (31), quien sería ex funcionario de Gendarmería. Durante las negociaciones, uno de los plagiadores llamó por celular a su esposa, tras lo cual rompió en llanto.

[10 de marzo de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: