25 marzo 2006

proceso contra dina por crimen de lumi videla

[Carmen Gloria Vitalic] Confirman procesamiento de cúpula de la DINA por crimen de Lumi Videla. La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones confirmó de manera unánime el procesamiento de ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) por el crimen de la ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Lumi Videla, luego que apelaran a la decisión del juez Alejandro Solís, quien los procesó por homicidio calificado.
Por este caso fueron encausados el general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, el general (R) Maximiano Ferrer Lima; los brigadieres (R) Miguel Krassnoff y Christophe Willike; el coronel (R) Marcelo Moren Brito; y el cabo (R) Basclay Zapata.
El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida el 4 de noviembre de 1974 al interior de la embajada de Italia, y el deceso se atribuyó a una orgía entre asilados en la legación diplomática, pese a que ella no estaba entre los refugiados.
Sin embargo, la investigación estableció que la mujer falleció el 3 de noviembre, víctima de una sesión de torturas a la que fue sometida al interior del cuartel José Domingo Cañas. Según el informe de autopsia, la causa de muerte fue la asfixia producto de una obstrucción de la boca y la nariz.
Tras la resolución de la Sala- integrada por Joaquín Billard, Jorge Dahm y Hugo Llanos-, el hijo de Lumi, Dago Videla, hizo un llamado al Colegio de Periodistas para que investigue las responsabilidades de quienes hicieron caricaturas de la época, denostando la muerte de su madre, en alusión a las caricaturas impresas en los diarios La Segunda y El Mercurio.
Según el hijo de Videla, investigaciones realizadas confirman que Lumi Videla murió en manos de los agentes represores de la época y su cadáver fue lanzado al interior de la embajada de Italia.
"Existen periodistas y dibujantes que fueron cómplices y encubridores de crímenes. El caso de mi madre sería el más emblemático, porque no solamente se llegó como en el caso de otras víctimas a publicar grandes titulares, anunciando cosas del estilo Mueren como ratas, que es una increíble falta de respeto, sino que se llegó a cosas muchísimo más graves que eso, porque incluso se hicieron caricaturas, ridiculizando el salvaje asesinato de mi madre que fue en un cuartel de seguridad de la dictadura y que posteriormente los agentes fueron a arrojarla a la embajada italiana", sostuvo Dago.
[Carmen Gloria Vitalic]
[25 de marzo de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: