El ex jefe de la policía secreta de Pinochet insiste en denuncia: parte de la riqueza de Pinochet se deriva del tráfico de cocaína. Manuel Contreras habla desde la cárcel. Desde el penal Cordillera el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, concedió una entrevista televisiva donde, tal como lo adelantó La Nación Domingo, acusa que la fortuna de Pinochet tiene origen en el narcotráfico y el uso de dineros del Ejército. Agregó que se querelló contra Marco Antonio Pinochet y no sólo que Eugenio Berríos está vivo, sino que entró al país en el 2003.
El ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, dio una entrevista a TVN desde el penal Cordillera, donde lleva recluido un año y medio de los 12 que debe permanecer por el asesinato de Miguel Ángel Sandoval, miembro del MIR.
Desde esta solitaria trinchera vuelve a disparar sobre su superior de armas, Augusto Pinochet, señalando, tal como lo reveló La Nación Domingo 9 de julio, que el origen de la fortuna del ex dictador proviene del narcotráfico y del uso de los dineros del Ejército. "He dicho que a raíz de la sociedad de hecho que se formó entre Marco Antonio Pinochet, Edgardo Bathich Villarroel y Eugenio Berrios Sagredo, a quienes se les autorizó para elaborar droga dentro del complejo de Talagante. Después ellos ingresaban dinero a las 125 cuentas que tenía el señor general Pinochet", dijo Contreras, agregando que la producción de droga en el complejo químico fue "durante el período en que estuvo a cargo el coronel general Gerardo Huber. Eso debe haber sido desde 1987 1989".
"En esa forma distribuyó los dineros ilegales obtenidos a partir de 1977, los intereses. Con los intereses obtenidos con los fondos del Ejército y además con la formación de nuevas sociedades empezó a obtener utilidades del comercio de la droga. ¿Si las platas de Pinochet no las han encontrado? ¡Si la fiesta tiene que seguir todavía! Yo estoy diciendo la verdad porque para mi fue una desilusión muy grande", explicó el militar.
Estos antecedentes fueron revelados judicialmente dando origen a duras respuestas de Marco Antonio Pinochet, acusándolo canalla y de mentir, razón por la cual entabló una querella en contra del ex general. Hoy fue el turno de Contreras, quien anunció otra querella en su contra por sus palabras.
Aunque no es la primera vez que Contreras anuncia desclasificar información para lavar su imagen e intentar no quedar sólo en el amplio penal, el preso sostiene que posee antecedentes que ssutentan sus afirmaciones, de lo contrario, no hablaría, advierte enfático.
Berríos Vive
No es todo, Manuel Contreras está decidido a no vivir solo y alega que hasta hoy parece que el golpe militar lo hubiera emprendido sólo él. "Parece que yo hubiese hecho el 11 de septiembre del '73, lo que es muy distinto. De acuerdo con lo que se establece, el general Contreras lo hizo solo, con los oficiales de la DINA y nadie más"
Tal como lo señala en su informe entregado al ministro Claudio Pavez, encargado del proceso por el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, Manuel Contreras vuelve a sostener que el químico Eugenio Berrios está vivo. "¿Quién me demuestra que el ADN de Berríos existe? Y con eso quién me demuestra que Berríos está muerto. Tengo antecedentes que se los voy a entregar al ministro que le corresponde este caso", dice con convicción y el periodista le pregunta si está fuera de Chile y responde: "No lo sé, no le puedo dar los detalles, lo único que le puedo decir es que estuvo en Chile el 2003".
[26 de julio de 2006]
[©la nación]
26 julio 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario