18 julio 2006

fue asesinado con insulina

[Alejandra Lobo] FBI ratifica que anciano millonario fue asesinado con sobredosis de insulina. Tras siete meses de investigación, el fiscal Hardy Torres determinó que el Servicio Médico Legal de Iquique debe entregar el cuerpo del millonario anciano Jorge Cappona Fabila, quien fue brutalmente asesinado para apoderarse de las propiedades que poseía. La medida la adoptó después de que se determinó con precisión las causas que originaron la muerte del senescente.
El fiscal Torres indicó que las pericias practicadas por el Servicio Médico Legal, la Policía de Investigaciones y que luego, fueron apoyadas por el FBI permitieron establecer que la forma en que fue asesinado Cappona Fabila fue mediante la administración de una sobredosis de un fármaco inmunodepresor del sistema nervioso central, que en este caso correspondería a insulina, la que habría sido inyectada a la víctima, después de ser adormecido.
"Establecer la causa que originó la muerte de la víctima fue un proceso de extrema complejidad debido al avanzado estado de descomposición en que se encontró el cuerpo y se requirió el apoyo del FBI para establecer con precisión qué tipo de medicamento se empleó en la comisión del delito, debido a la envergadura del caso y el impacto que tuvo. Ya no es necesario mantener el cuerpo en el Servicio Médico Legal, debido a que terminamos todas esas diligencias y será entregado a sus familiares", apuntó.
El cuerpo de Jorge Cappona Fabila, de 70 años, ha permanecido en el Servicio Médico Legal desde el 07 de diciembre del año pasado, fecha en que los restos fueron hallados en el sector de la ex oficina salitrera Victoria, ubicada a 116 kilómetros al sureste de Iquique. El cuerpo fue lanzado a un pique minero y sólo fue hallado cuatro meses después de haber sido asesinado, debido a las informaciones que proporcionó uno de los involucrados en el crimen.
En la causa se encuentran en prisión preventiva, el empresario Luis Buccioni Meza, de 60 años, quien planificó la desaparición y crimen con al menos dos meses de anticipación. Junto a él, fue detenido Dinator Pino Pizarro, de 35 años, guardia de seguridad, que contribuyó al traslado del cuerpo y entregó antecedentes a la policía para el esclarecimiento del crimen. Aunque los autores materiales se encuentran detenidos, aun se trabaja para lograr en la aprehensión de los autores intelectuales del crimen.
A pesar de que Jorge Cappona Fabila, vivía como mendigo, se alimentaba de palomas que cazaban sus gatos y que secaba al sol, tenía una cuantiosa fortuna, de la cual intentaba apropiarse el principal involucrado en el crimen. Cappona era dueño de unas 54 propiedades en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, avaluadas en unos $6.500 millones, a eso se deben sumar depósitos a plazo en instituciones bancarias por $400 millones y era propietario de los terrenos del Fundo El Carmelo, ubicado camino a la localidad de Pica, una zona cuyas napas subterráneas tienen una capacidad de abastecimiento de agua de 800 litros por segundo y derechos de agua avaluados en unos $16 mil millones. La fortuna personal de Cappona bordearía los 25 mil millones de pesos.
[Alejandra Lobo]
[18 de julio de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: