19 julio 2006

investigan pago de sobornos

[Andrea Chaparro Solís] Pago de coimas a Pinochet por negocio de armas. Embajador británico coordina reunión entre SFO y ministro Cerda. La Oficina de Grandes Fraudes del Gobierno inglés (SFO) busca cruzar datos con el juez del caso Riggs, Carlos Cerda, relacionados con las comisiones ilegales por venta de armas que pagó la empresa British Aerospace (BAE) a Pinochet.
A través de una llamada telefónica el embajador del Reino Unido en Chile, Howard Drake, informó al ministro instructor del caso Riggs Carlos Cerda, que la Serious Fraud Office (SFO) -Departamento de Grandes Fraudes del Gobierno británico- deseaba coordinar una reunión para cruzar datos sobre el pago de comisiones ilegales por venta de armas hecho por la British Aerospace (BAE) al general (R) Augusto Pinochet.
La comunicación, dijo una fuente allegada al caso, se realizó el martes 11 de junio, alrededor de las 15 horas, cuando el magistrado se encontraba en su despacho.
El objetivo de la entrevista, que de materializarse deberá autorizarla la Corte Suprema, sería analizar en conjunto una serie de antecedentes relacionados con el pago de coimas por venta de armas, una de las aristas del proceso que se sigue en Chile contra el ex uniformado.
De acuerdo con los antecedentes recabados por este diario, el embajador Drake comunicó a Cerda que los agentes de la SFO desean aportar información que pueda ser útil para la investigación que sustancia sobre el origen de los fondos que Pinochet mantuvo en el extranjero.

La Triangulación
La SFO es un departamento estatal que investiga los grandes casos de fraudes en el Reino Unido. Entre ellos, los millonarios pagos de comisiones ilegales en el negocio de las armas hechos por las empresas británicas Red Diamond Trading y BAE, una de las fábricas de material bélico más importantes de Europa.
En el marco de una amplia indagatoria, la SFO encontró una serie de antecedentes relacionados con los pagos que realizó BAE a Pinochet y a su ex albacea, Óscar Aitken.
De acuerdo con los datos que constan en el proceso chileno, el monto de estas comisiones ilegales alcanzó los 2 millones 98 mil 841 dólares, los que aparecieron depositados vía banco Coutts & CO. de Miami, en las cuentas de las sociedades Tasker y Cornwall, ambas ligadas con el ex uniformado y su asesor.
Las primeras informaciones sobre los posibles dineros cancelados por BAE a Pinochet surgieron de los antecedentes aportados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en una presentación que hizo al tribunal en 2005.
El organismo fiscal había recogido previamente esos datos con la colaboración del Departamento de Estado norteamericano.

El Otro Viaje
En todo caso, esta no es la primera vez que los agentes de la SFO y funcionarios del Ministerio de Defensa británico hacen planes para intercambiar antecedentes con el juez a cargo del caso Riggs.
En septiembre de 2005, cuando instruía la causa el ministro y actual supremo Sergio Muñoz, viajó a Chile un funcionario del departamento de asistencia legal internacional de la SFO y otro del Ministerio de Defensa, organismos que investigan todo lo relacionado con los pagos ilegales que hizo BAE a sus compradores.
La motivación inglesa surgió a raíz de una publicación hecha por La Tercera que daba cuenta de una presentación hecha por el CDE donde se detallaban algunas transacciones entre las empresas británicas BAE, Red Diamond y el Ejército chileno. El documento vinculó las comisiones con sociedades relacionadas con Pinochet y su ex albacea en los paraísos fiscales.
Hasta esa fecha, la SFO tenía en su poder 368 cajas de documentos –algunos clasificados- que habían incautado desde las dependencias de la BAE. Los agentes sabían que Pinochet tenía una antigua relación con la fábrica de armamento británica, pero no habían investigado las conexiones con Pinochet o su ex albacea.
Pinochet viajó a Inglaterra invitado por BAE y su filial, Royal Ordenance al menos ocho veces en los ‘90. De hecho, cuando el ex uniformado fue detenido en Londres en 1998 cumplía con una invitación de dicha empresa.
[Andrea Chaparro Solís]
[19 de julio de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: