20 julio 2006

diez asaltos a micreros en 24 horas

[Priscilla Barrera Ll.] Cuchilla en mano, desalmados roban recaudación del día a choferes de Expresos Viña. Los choferes de la locomoción colectiva reconocen que evitan entrar a algunas poblaciones por miedo a ser asaltados. Sólo el lunes, 10 conductores de la empresa Expresos Viña fueron objeto de la acción delictiva: cuchillo en mano, desconocidos les robaron la recaudación del día sin que nada pudieran hacer para repelerlos.
En medio de la protesta que a pocos metros de la garita de la empresa Expresos Viña realizaba ayer cerca de una centena de vecinos de Reñaca Alto, el secretario de esta empresa de transporte, Juan Ponce reflexionaba sobre los alcances que tiene la acción de los delincuentes, provocando, en el caso de los micreros, que muchos sectores poblacionales queden sin servicio de locomoción colectiva.
"El lunes 10 micreros fueron asaltados básicamente en Reñaca Alto y Forestal. También en Placeres. Con una cuchilla, les quitaron la plata del día. ¿Qué pueden hacer los choferes? Esto perjudica a la misma población, porque lamentablemente lo que sucede es que el micrero evitará entrar a algunas poblaciones por miedo a ser asaltado pero dejando sin servicio a cientos de personas", precisó Ponce.
Para el secretario de Expresos Viña, las autoridades no sólo deben mejorar las condiciones de seguridad en las poblaciones, sino que además atender algunos fenómenos que pueden estar gatillando el delito, como lo son, a su juicio, las máquinas de juego. "Las famosas máquinas de juego que tanto han proliferado en las poblaciones, funcionan con monedas y son un verdadero incentivo para convertir a los niños en delincuentes", opinó Juan Ponce.

Protesta
Ayer los vecinos de Reñaca Alto, Glorias Navales y Expresos Viña se cansaron. Aburridos de reclamar por la serie de robos de cables telefónicos que los tiene incomunicados hace más de un mes, cerca de una centena de vecinos decidió tomarse en forma simbólica la Ruta 60 CH.
La acción, según advierten, fue sólo una primera medida, pues aseguran que de no solucionarse el problema de delincuencia en el sector, se tomarán la carretera de manera indefinida.
Con pancartas y gritos en contra de la reforma procesal y con mensajes directos hacia los jueces, los vecinos culparon de todos sus males a los delincuentes, a quienes culpan de tenerlos replegados en sus viviendas y desde hace más de un mes, incomunicados.
"Hemos sido objeto de continuos robos de los cables del teléfono, la compañía no quiere reestablecer el servicio y sin embargo, nos cobran igual el cargo fijo", comentó Erna González, presidenta de la Unidad Vecinal 102, de Reñaca Alto Norte.
Por lo mismo, los dirigentes de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Reñaca Alto anunciaron que presentarán una demanda por incumplimiento de servicio en contra de la Telefónica, acción en la que serán acompañados por los diputados Rodrigo González (PPD) y Francisco Chahuán, quienes ayer estuvieron junto a los vecinos en su manifestación de protesta.
"El motivo de esta movilización es que los pobladores de Reñaca Alto nos aburrimos de tanta delincuencia. En este momento nos tienen aislados, somos más de 10 mil familias que estamos sin teléfono. Hace dos meses que se inició el robo de cables", explicó Marcos Castillo, presidente de la unión comunal.
Pero el robo de cables telefónicos es sólo una muestra de cómo actúan los delincuentes en esta parte de la ciudad. A juicio de los vecinos, la dependencia que tienen de la Subcomisaría de Carabineros de Gómez Carreño se ha hecho progresivamente insuficiente y en la actualidad, geográficamente no da abasto.
"En este momento contamos solamente con un cuadrante, dependemos de la Subcomisaría de Gómez Carreño, por eso necesitamos lo antes posible una tenencia de Carabineros en nuestro sector, el cuadrante es demasiado extenso, son como 7 kilómetros a la redonda, entonces el tiempo de respuesta es muy largo, los carabineros no alcanzan a reaccionar", precisó Castillo.
En esta solicitud, los vecinos fueron acompañados por el diputado Rodrigo González, quien advirtió que hace un mes solicitaron al subsecretario de Interior, Felipe Harboe, una tenencia para este sector sin que hasta ahora se haya recibido una respuesta.
[Priscilla Barrera Ll.]
[Foto de Aldo Reyes M.]

[19 de julio de 2006]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: