09 julio 2006

muerte no resuelta

A 10 años de la muerte de Ximena. Caso sigue pendiente. Para la justicia, la muerte de Ximena Eissmann está entrampada en una maraña de errores legales, de procedimiento policial y el desinterés de testigos que podrían entregar datos valiosos a la investigación. En cambio, para los padres de la joven iquiqueña, la persona homicida camina por las calles de Iquique.
Luego de diez años de espera, angustia y de unir cabos sueltos, Fernando Eissmann, padre de la joven fallecida a la edad de 21 años, tiene una visión clara de qué fue lo que sucedió y quién mató a su hija. Tiene datos, información y conjeturas, pero no pruebas concretas que puedan llevarse a un tribunal. Fernando Eissmann sabe quién fue y también cuáles son sus cómplices y el círculo que se cierra sobre esas personas.

Nombres
No quiere dar nombres. Sabe que no puede hacerlo. Pero al mismo tiempo explica cómo han enfrentado estos diez años viviendo en la misma ciudad donde está la persona homicida. Afirma que su esposa, Mirtha González, se encontró una vez en la calle con la persona que ellos sindican. "No miró a la cara, cruzó al otro lado de la calle y se fue".
Fernando Eissmann se ha encontrado en más de una ocasión con el cónyuge de la persona que considera la culpable de la muerte de Ximena. "He tenido ganas de encararlo, pero no lo hecho para que no me acusen de acosarlo".
Nos relata que una vez decidió seguir a esta persona, encararlo, verse frente a frente y comprobar qué reacción tenía. "Dio varias vueltas erráticas por la ciudad, ingresó a un minimarket, compró una bebida y dio otro recorrido en su auto por varios lados sin sentido. Se notaba que estaba evitándome. No me dio la cara, nunca ha podido".
Como padre, Eissmann se da cuenta que sus sospechas se asentaron mejor cuando vio a esta persona y comprobó la reacción que tuvo.
Aplicó el conocimiento popular de "quien nada hace, nada teme". En este caso, la persona aludida tenía temor de algo cuando ocurrió ese incidente.
[9 de julio de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: