25 julio 2006

querella contra ex fiscal de dictadura

[Jorge Escalante] Querella contra ex fiscal de Temuco Óscar Podlech. Una querella por los delitos de secuestro, torturas y asociación ilícita por la desaparición del ex sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli Leonelli, se presentará hoy en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del ex fiscal militar, abogado de Temuco y actual académico universitario en esa ciudad, Óscar Alfonso Podlech Michaud.
La acción penal, que patrocinan los abogados Hugo Gutiérrez e Hiram Villagra, la interpondrá su ex esposa Fresia Cea Villalobos, quien reside en Italia junto a su hija pero que viajó para querellarse en contra del ex fiscal, así como también en contra del ex dictador Augusto Pinochet.
Hasta ahora el ex fiscal militar no ha sido encausado por delitos de lesa humanidad, pero los querellantes esperan que "esta sea la primera vez", según dijo a La Nación el abogado Gutiérrez, pues de acuerdo a los acusadores "son varias sus víctimas en Temuco".

Lo Imputado
A Podlech se le imputa ordenar torturas y definir el destino de prisioneros políticos después del golpe militar como fiscal en esa zona, vistiendo uniforme del Ejército. En el caso de Venturelli, se presentó voluntariamente el 17 de septiembre de 1973 llamado por radio mientras su esposa se encontraba detenida en el Regimiento Tucapel, la que luego fue puesta en libertad.
Fue interrogado repetidas veces, según la querella, por el fiscal Podlech, entre la cárcel de Temuco, el Regimiento Tucapel y la base aérea de Maquehue.
En el escrito se afirma que Podlech firmó con fecha 4 de octubre de 1973 el oficio Nº 52 en el cual afirmó que Venturelli fue "dejado en libertad con fecha 3 de octubre de 1973", pero nunca más se supo de su paradero.
Se sospecha que tanto la ejecución extrajudicial de seis prisioneros en Temuco, como la desaparición de Venturelli y otros dos detenidos, pudo tener que ver con el paso por esa ciudad de la Caravana de la Muerte, puesto que muertes y desapariciones sucedieron entre los días 2 y 3 de octubre de 1973, cuando el general Sergio Arellano y su escuadrón se encontraban moviéndose entre Valdivia y Temuco, según se encuentra establecido judicialmente.
[Jorge Escalante]
[25 de julio de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: