02 marzo 2007

12 años para asesino de diente de oro

[San Antonio] Asesino del Diente de Oro deberá cumplir los 12 años de cárcel. Tribunal de alzada confirmó que Hugo Tobar Arenas es el autor del homicidio de Pedro Silva Vergara. La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad presentado para dejar sin efecto el fallo del Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio que condenó a 12 años de cárcel a Hugo Tobar Arenas como autor material del asesinato de Pedro Silva Vergara, más conocido como ‘El Diente de Oro', hecho ocurrido el 29 de septiembre de 2005 en la parte alta del cerro Bellavista.
La resolución, redactada por el ministro Mario Gómez Montoya, no acogió el recurso presentado por el abogado de Tobar, Rafael Almarza, quien recurrió al tribunal de alzada como última instancia de apelación. Por ello, el condenado deberá cumplir en la cárcel los 12 años de castigo impuestos por los jueces orales de San Antonio, quienes ratificaron la investigación y las pruebas presentadas en el juicio por el fiscal Osvaldo Ossandón.
Uno de los párrafos del fallo señala que "esta Corte comparte la apreciación jurídica que han hecho los jueces del Tribunal Oral" y "estima que se ha configurado el delito de homicidio calificado mediante alevosía".
Agrega que "se verificó la muerte de una persona (Pedro Silva Vergara) mediante un disparo efectuado con una pistola a corta distancia por el agente Hugo Tobar, quien la extrajo de manera repentina en circunstancias en que se encontraba al interior de un vehículo motorizado de su propiedad, al que se dirigía el occiso previa citación telefónica". Dice además que la víctima se acercó a Tobar sin preveer que sería atacado, por lo que el homicida actuó por "traición y sobreseguro".
En representación del Ministerio Público, en los alegatos participó la fiscal de la Unidad de Corte de la Fiscalía Regional, Paula Castiglione.
Tras permanecer 70 días como prófugo de la justicia -quebrantó su arresto domiciliario-, Tobar Arenas fue capturado el 19 de febrero pasado en el balneario de Puchuncaví y desde esa fecha se encuentra privado de libertad en la cárcel de San Antonio.
[2 de marzo de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: