19 marzo 2007

caen narcoterroristas

[Santiago] Ala sudamericana de la red era dirigida por un sirio detenido el viernes en Pudahuel. Caen líderes de red de narcoterrorismo fundamentalista. Tras un año de diligencias, la Fiscalía Occidente y la Policía de Investigaciones lograron capturar a ocho integrantes -tres de ellos, chilenos- de una banda internacional de tráfico de drogas vinculada a grupos fundamentalistas según un oficio de la CIA.
Su astucia y sus fríos cálculos antes de cada movimiento le permitieron al sirio M.K.A. evadir por meses a los organismos de control, pero, un paso en falso, permitió que el viernes pasado la policía chilena le pusiera las manos encima.
Ese día, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez el personal de Investigaciones alcanzó el hito más alto de una compleja indagatoria -iniciada a principios del 2006- al detener al líder para Sudamérica de una poderosa red de narcotráfico que abastecía al mercado europeo y de Medio Oriente.
El primer eslabón de la historia se remonta a poco más de un año, luego que una par de correos humanos brasileños fueran detenidos por la Brigada Antinarcóticos (Briant) del terminal aéreo, portando seis kilos de cocaína de alta pureza.
Sin embargo, lo que prometía ser un típico procedimiento, se transformó en una de las mayores investigaciones sobre el narcotráfico, desde el inicio de la reforma, cuando los detenidos declararon que sus envíos tenían como destino Europa, Beirut y Amán.
Pronto las sospechas de que se estaba frente a algo grande, se harían cada vez más profundas. En particular, cuando mediante un oficio, la CIA solicitó indagar las transacciones y movimientos de una supuesta red de narcoterrorismo con casa matriz en Medio Oriente, cuya ala sudamericana se había establecido en Paraguay, lugar donde uno de los brasileños había sido contactado. Esta arista es celosamente indagada por la Fiscalía Occidente.

Detenciones
Un año más tarde, y luego de incesantes diligencias encabezadas por el fiscal occidente, Cristián Cáceres, y ejecutadas por un equipo conformado por efectivos de la Briant Aeropuerto y Metropolitana, se inició el pasado viernes 9 de marzo una cadena de allanamientos que lograron dar con el capo para Sudamérica de la red, y cinco de sus ayudantes directos.
Ese mismo viernes, fueron detenidos en La Florida el líder en el país, G.O.T., además de la también chilena V.J.D. y A.T.B., en cuyo poder se encontraron 40 kilos de droga. Al día siguiente en Santiago Centro cayó el peruano R.M.L., en el aeropuerto su compatriota M.N.R. y se incautaron ocho kilos de cocaína en Arica.
Finalmente, este viernes 16 la policía atrapó al sirio cuando trataba de salir del país, identificado como el único contacto directo de la cúpula establecida en Medio Oriente y responsable de reclutar a los correos humanos, quienes a su vez trasladaban la droga por vía terrestre y aérea.
"Por sus labores y servicios el sirio recibía millonarios depósitos en dólares para ejecutar las operaciones y como pago. Se le incautaron al menos tres facturas que dan cuenta de ello", dijo una fuente policial.
Asimismo, se informó que el Tribunal de Garantía de Curacaví -donde está incoada la indagatoria, por razones administrativas- accedió a ampliar el plazo de detención de M.K.A. hasta este martes, momento en que será formalizado, mientras que serán revisadas las medidas cautelares asignadas a G.O.T. y M.N.R. en actual prisión preventiva.
Las audiencias se efectuarán bajo las más estrictas medidas de seguridad, incluyendo el traslado en helicóptero de los imputados, desde los cuarteles de Investigaciones hacia Curacaví, y bajo la férrea custodia de los efectivos del grupo Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos de la policía civil.
[C. Gallegos/J. Molina]
la nación]

No hay comentarios.: