06 julio 2006

quince años por triple robo

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó ayer a 15 años y un día de presidio a dos individuos que el 28 de diciembre pasado realizaron un triple robo con intimidación de armas blancas, a distintas parejas en el Parque Forestal, donde obtuvieron un botín de 47 mil pesos, un discman, doce CD, un par de chalas, una prestobarba, cuatro celulares, una mochila y una billetera.
Si bien es cierto que las especies constituyen un bajo valor económico, los magistrados estimaron que los ilícitos cometidos por Héctor Farías y Erick Escalona contenían agravantes, lo que permitió subir la pena.
Básicamente, el tribunal consideró que los dos delincuentes no tenían irreprochable conducta anterior, es decir, habían cumplido condena por ilícitos similares, y que su actuación contra las víctimas se hizo en forma reiterada y con la fórmula de pandilla, lo que agravó su participación en los hechos.
De hecho, esta condena de 15 años y un día es una de las más altas, desde que impera la reforma procesal penal en la Región Metropolitana desde junio de 2005 para un delito de estas características.
La sentencia, que fue leída ayer en una de las salas del Centro de Justicia, fue lograda por el prosecutor de la Fiscalía Regional Centro Norte Ricardo Peña, quien logró que los acusados fueran condenados por este triple robo con intimidación.
Peña es el mismo fiscal que investiga el secuestro cometido por delincuentes en un estudio de abogados en el centro de Santiago, ocurrido en marzo de este año.
Los robos afectaron a seis víctimas seguidas aquel 28 de diciembre precisamente cuando es celebrado el Día de los Inocentes. Se trata de Sebastián Urrejola, Valeria Pérez, Hernán Huerta, Paulina Castillo, Marcos Vargas y Paola Torrejón.
Este robo fue conocido ya que los hampones, una vez cometido el delito, corrieron por el Parque Forestal para evitar la acción de Carabineros y, cuando llegan a las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes, decidieron tratar de escapar por el río Mapocho.
La policía uniformada debió bajar hasta la Rivera del río donde fue detenido primero Escalona. El otro hampón -Erick Farías- que le acompañaba en las tropelías se lanzó al chocolatoso caudal del río, siendo rescatado por personal especializado de Carabineros unos cien metros más abajo en el puente Patronato habiendo ingerido las contaminadas aguas. LN
[6 de julio de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: