07 julio 2006

sanantonino asesinado por carabinero

Víctima y el policía habrían estado bebiendo en un bar antes del fatal desenlace. Eran las 10 de la mañana de ayer y un escalofrío recorrió por completo a Nicasio Arce, quien se encontraba en su departamento, el 404 de la Villa del Mar, en el sector alto de Barrancas. En un avance de Teletrece se informaba que un carabinero de la 42 Comisaría de Radiopatrullas de Santiago había asesinado de un balazo en la espalda a un individuo identificado como Marco Antonio Bascur Fernández, en un confuso incidente ocurrido en la comuna de Estación Central.
Instantáneamente hizo la asociación. Su amigo y vecino del departamento 401, también se llamaba Marco Bascur, pero no sabía su segundo apellido. Sin pensarlo dos veces, caminó los cinco metros que separan su apartamento del 401, golpeó a la puerta y rápidamente le preguntó a su vecina Karina Echaniz por el segundo apellido de su marido. Estaba confirmado, nombres y apellidos calzaban.
Desesperada, la mujer llamó a la empresa constructora donde el sanantonino estaba trabajando desde febrero pasado y del otro lado del auricular le ratificaron la información: su esposo había fallecido a las 2.50 de la madrugada en plena vía pública, en la esquina de 5 de abril con Piloto Pardo.
La mujer estalló en llanto y en un par de minutos emprendió rumbo a la capital para recabar mayores antecedentes y traer devuelta a San Antonio el cuerpo del padre de sus dos hijos menores, Bryan, de 5 años, y Matías, de 2.
A primera hora de ayer se informó que Marco Bascur, de 32 años, había caído herido de muerte por el impacto de una bala en el abdomen, disparada con el arma del carabinero Domingo Augusto Yáñez Fernandois, también de 32, quien andaba de franco. En un principio se pensó en un suicidio.
Pero horas más tarde la investigación policial, a cargo del fiscal Fernando Santelices, determinó que la bala entró por la espalda y salió por el tórax, lo que dejó al descubierto el homicidio.
Tras las indagaciones del personal de la 21ª Comisaría de Estación Central, el policía fue dado de baja y trasladado al Centro de Justicia de Santiago, donde el fiscal lo formalizó por homicidio.
De acuerdo a la versión de los pobladores del barrio donde ocurrió la tragedia, Bascur y el carabinero Yáñez eran amigos y habrían estado bebiendo en un bar del sector antes del hasta ahora enigmático incidente.

Un Gran Amigo
Al término de esta edición, Karina Echaniz aún no regresaba a su departamento de la Villa del Mar. Su vecino Nicasio Arce, quien se quedó al cuidado de los dos niños de la pareja, recordó a Bascur como "un hombre tranquilo y un gran amigo", con el que siempre compartía asados y unas copas de vino.
Visiblemente afectado por la noticia, Arce informó que su amigo era un profesional que trabajaba en tareas de capataz y administración en el rubro de la construcción. Recordó que hasta el verano pasado se había desempeñado en la construcción del nuevo edificio del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), frente al gimnasio Montemar.

En Santiago
Tras el término de esa obra, en febrero pasado, Bascur había emigrado a Santiago en busca de mejores expectativas laborales. En la capital estaba trabajando en una empresa constructora y durante los fines de semana regresaba a su puerto natal para visitar a su mujer y sus hijos. De hecho el lunes pasado Arce y su esposa, Amalia Zúñiga, habían estado compartiendo con su malogrado vecino.
"Era un hombre muy trabajador y amable, tanto así que me había ofrecido irme a trabajar con él a Santiago", aseveró Arce, quien recordó también que hasta hace poco Bascur administraba un pub del sector céntrico de Barrancas.
[7 de julio de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: