20 julio 2007

mujeres temen a violadores

[San Antonio] En los últimos días los delitos sexuales han sido el centro de la noticia policial, y es por eso que las mujeres deben estar atentas a ciertas conductas de los malhechores y tratar de no exponerse.
Algunos de los violadores han sufrido desde pequeños maltratos físicos o sicológicos por parte de sus padres o de las personas que estaban a cargo y estos delincuentes buscan humillar a sus indefensas víctimas. Esto debido al gran odio que sienten por lo que les ocurrió.
Un ejemplo claro de esto es el caso Roberto Martínez Vasquez, más conocido como ‘El Tila'. Cuando ingresó a la casa de una de sus víctimas, en el sector alto de la capital, golpeó brutalmente y violó a la dueña de casa y a sus dos hijas, pero a la asesora del hogar no le hizo nada.
Casi la gran mayoría nunca logra sanarse, es por eso que cuando salen en libertad vuelven a reincidir en los mismos delitos.
"El daño que le hacen a sus víctimas es muy grande, sería conveniente que la justicia comenzara a tratar con mano dura estos temas, y traten de colocarse en el lugar de las mujeres y niños que han sido abusados para que puedan entender el dolor que deben sentir", comentó Isabel Duarte, dueña de casa.
"Ojalá que nunca le pase a nadie que conozca porque sería muy doloroso saber que algún ser querido fue sometido a tan grande vejamen, debieran darle cadena perpetua a toda esa gente que abusa sobre todo de niños", comentó Magdalena Peña, dueña de casa.

Temor y Trauma
El temor que existe en las mujeres por este delito es muy grande, sobre todo por el gran trauma que puede significar un ataque de este tipo, ya que muchas no lo ran superar por el resto de sus vidas a pesar de la ayuda sicológica que reciben.
Los violadores disfrutan con el miedo de la víctimas, es por eso que a veces es recomendable tratar de convencer al delincuente de que no logrará nada llevando a cabo el delito. Aunque sea muy difícil tratar de mantener la calma, hay que conversar con el atacante y comportarse de manera muy contraria a lo que el hombre espera, ya sea muy maternal o con total indiferencia.
También hay que tener en cuenta que no siempre los delincuentes son personas desconocidas, ya que a veces las mujeres también son abusadas por sus parejas o por su progenitor.

Poner Atención
Muchas veces las mujeres no toman las medidas necesarias para prevenir estos delitos. Sin querer se convierten en presa fácil para los delincuentes, sobre todo las adolescentes que por el ímpetu propio de la edad no se fijan en los riesgos que pueden correr al andar solas en las noches o al tomarse unas copas de más.
El llamado es a los padres, ya que ellos son los encargados de velar por la seguridad de sus hijos y de saber realmente cómo se comportan y con quien se juntan.

Control Es Mejor
"La confianza es buena pero el control es mucho mejor, ya que muchas veces los padres se ciegan ante sus hijos y no saben qué es lo que realmente ocurre con ellos, sobre todo cuando salen a pubs o discoteques", informó el mayor de la Primera Comisaría de Carabineros, Andrés Troncoso.
Las adolescentes cumplen con el perfil de las víctimas, ya que son más atractivas para los delincuentes y muchas veces tampoco manejan grandes cantidades de dinero como para tomar un taxi que las deje en la puerta de su casa. "Lo ideal es que no transiten solas en las noches por lugares muy oscuros, sobre todo si andan bajo los efectos de alcohol. El principal llamado es para los padres, que deben tratar de saber siempre qué hacen o con quien salen sus hijos. Fijarse en el estado que llegan después del carrete, porque muchas veces cuando detenemos a menores de edad bebiendo en las calles, los padres culpan a carabineros, pero los niños no nos están fallando a nosotros sino a ellos", señaló el uniformado.

Charlas
Para todas las instituciones o colegios que quieran contar con charlas preventivas sobre violencia intrafamiliar que realizan Carabineros de Chile, sólo es necesario dirigirse a la Oficina de la Familia, ubicada en las dependencias de la Primera Comisaría de San Antonio para poder programarlas.
La finalidad de éstas es tratar de crear conciencia sobre todo en las mujeres, para que denucien los hechos y no esperen a que ocurra una tragedia, ya que muchas veces las féminas tardan casi cinco años en hablar sobre el tema.
En San Antonio ya existen 275 denuncias por maltratos a mujeres, ya sea por parte de sus cónyuges, convivientes o de sus padres.
[Carolina Bustos Muñoz]
[20 de julio de 2007]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: