03 julio 2006

ex ministro participaba en torturas

[Jorge Escalante] El ex senador Sergio Fernández fue interrogado como ‘inculpado' por torturas a Sergio Aguiló. El ex titular del Interior negó saber cómo operaba la CNi y haber presenciado flagelaciones a prisioneros. El ex jefe de gabinete durante la dictadura militar fue indagado por el juez Carlos Gajardo, en el marco de un proceso por tormentos aplicados en 1981 por agentes de la CNI al actual diputado socialista y en ese entonces dirigente de la Izquierda Cristiana.
Ya sin fuero parlamentario, en calidad de "inculpado" y "exhortado" a decir verdad, fue interrogado el ex senador UDI y ex ministro del Interior de la dictadura, Sergio Fernández Fernández. La diligencia se cumplió en la causa que instruye el juez Carlos Gajardo por las torturas aplicadas en 1981 en un cuartel de la Central Nacional de Informaciones (CNI) al hoy diputado socialista Sergio Aguiló.
Si bien Fernández reconoció que como ministro del Interior firmó el decreto por el cual la CNI detuvo a Aguiló, entonces dirigente de la Izquierda Cristiana, Fernández negó haberse enterado por algún conducto oficial de que en los recintos de la CNI se torturaba. "Sólo tomé conocimiento de situaciones de esta índole por la prensa", manifestó.
En la querella se imputa a Fernández no poder desconocer los tormentos que la CNI aplicaba a quienes él ordenaba detener, sobre todo cuando a diferencia de la DINA, que dependía directamente del ex dictador Augusto Pinochet y de la Junta Militar, la CNI dependía del titular de Interior.
Fernández ocupó esa cartera entre 1978 y 1982 y luego entre 1987 y 1988. Aguiló fue arrestado el 14 de diciembre de 1981 y permaneció diez días en el cuartel Borgoño de la CNI (al cual los agentes nombraban "Apache") sin que se conociera su paradero antes de ser puesto a disposición de una fiscalía militar y ser ingresado a la Cárcel Pública. Fernández también negó haber sabido que Aguiló estuvo secuestrado en un recinto de la CNI antes de hacerse pública su detención.

Denuncia
Al ex parlamentario se le imputa visitar el cuartel ‘Apache' para presenciar interrogatorios y torturas a detenidos que permanecían vendados.
Este antecedente lo proporcionó un agente que operaba en este cuartel en conversación con el también detenido Pablo Fuenzalida Zegers, que así lo declaró en el proceso. Éste permaneció arrestado en Borgoño en los mismos días que Aguiló.
"En un momento uno de ellos dijo que venía a mirar las torturas ‘El Jote'. Yo le pregunté quién era ‘El Jote' y el ‘Doc' lo hizo callar. Después de un rato, cuando me llevan al baño, uno de los que me condujo y que en otra oportunidad me dijo que había nacido en el fundo de mi abuelo, ubicado en Teno, le pregunté si ‘El Jote' era Sergio Fernández y me dijo que sí. A la consulta que me hace el tribunal, manifiesto que le pregunté si era Sergio Fernández porque relacioné los rasgos físicos de esta persona con el pájaro. Meses antes de mi detención estuve en una recepción diplomática y llegó Sergio Fernández, apreciando en persona sus rasgos físicos, alto, delgado, ojeroso, y de aspecto cansado a pesar de ser un hombre joven", declaró Fuenzalida.
Fuenzalida agregó en su declaración que "no estoy en condiciones de decir quién me dijo que ‘El Jote' era Sergio Fernández, pero sí puedo mencionar que era un hombre de unos 28 a 30 años, baja estatura, pelo corto, moreno, ojos achinados, y que tenía una cicatriz en la mano derecha entre el dedo índice y el pulgar, era casado, tenía dos hijos y era funcionario de la CNI". Añadió que estos rasgos del testigo los conocía porque "me sacaron las vendas para firmar unos documentos y pude verlo".
El ‘Doc' era el paramédico Osvaldo Pincetti, conocido como ‘Doctor Mortis', que antes de trabajar para la CNI "preparando" a los detenidos para la tortura lo hizo para la DINA, donde también asesinó prisioneros inyectándolos antes de ser subidos a los helicópteros para ser arrojados al mar. Este fue el caso de Marta Ugarte y de parte de la dirección clandestina del Partido Comunista.

Defensa
En su declaración ante el juez Gajardo, Fernández negó "haber visitado algún cuartel de la CNI y menos aún haber presenciado torturas a personas detenidas".
Agregó que "tampoco reconozco el apodo de ‘El Jote' con el que supuestamente sería conocido, hecho del cual sólo me enteré por la prensa el año 2004, por lo que presumo que se trata de una invención periodística".
Según Fernández, él desconocía "la forma cómo operaba la CNI, a la que no conocí, por mis actividades políticas y jurídicas. No tenía ninguna relación con el director de este organismo, al que por supuesto conocía y en ocasiones me informaba de hechos que fueron importantes en la marcha del país, pero nunca en detalle sobre casos concretos".
La abogada querellante, Alejandra Arriaza, dijo a La Nación que "parece imposible que Sergio Fernández no conociera cómo operaba la CNI y qué pasaba con los detenidos en sus cuarteles si por ley él era el superior jerárquico de ese organismo. Además, era quien debía informar a los tribunales los requerimientos que éstos le hacían respecto de los detenidos".
"Su argumento de la negativa del conocimiento de la CNI es muy parecido a las excusas de Pinochet cuando declaró (al ex juez Juan Guzmán) que el jefe de la DINA, Manuel Contreras, sólo lo informaba ‘de las cosas importantes', pero nunca ‘de las cosas chicas' que ocurrían", planteó Arriaza.

Buscan Que Álvaro Corbalán Desmienta al Ex Ministro
En el proceso también ha declarado el coronel (R) Alejandro Morel Concha, que reconoció haber pertenecido a la ‘Brigada Antisubversiva' de la CNI "al mando del mayor Álvaro Corbalán Castilla". Morel sostuvo que la brigada "se componía de agrupaciones que se identificaban con un color, en mi caso era la brigada café, para conocer la estructura del Mapu y la Izquierda Cristiana".
Morel admitió que su brigada detuvo a Aguiló, que lo llevó al cuartel ‘Apache' y que él mismo lo interrogó varias veces, pero negó las torturas. El coronel (R) afirmó que las órdenes de detención las impartía Corbalán, pero "por documentos oficiales".
Antes de solicitar el procesamiento por torturas de Morel y los otros tres integrantes de su brigada, así como el encausamiento del ex senador Fernández, la abogada Alejandra Arriaza pedirá hoy al juez Carlos Gajardo que interrogue a Corbalán, para que éste confirme la relación de dependencia directa que la CNI, en especial la labor operativa de su Brigada Antisubversiva, tenía de Sergio Fernández como ministro del Interior.
A pesar del decreto de arresto firmado por Fernández, la detención de Aguiló fue negada inicialmente por el Ministerio del Interior, dado que el diputado se encontraba desaparecido al menos por diez días. Como fue su actuar normal, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de amparo a favor de Aguiló.
El estado en que estaba el parlamentario después de su paso por el cuartel ‘Apache' fue confirmado en el proceso por un oficio del ex canciller Ignacio Walker, que fue entonces abogado de Aguiló como integrante el equipo jurídico de la Vicaría de la Solidaridad.
[3 de julio de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: