06 julio 2006

misterio en el médico legal

Misterio rodea a tres cuerpos en el médico legal. El caso más dramático corresponde a un feto encontrado en pleno centro de Antofagasta. Tres cuerpos, dos correspondientes a varones mayores y el otro a un feto de sexo femenino (encontrado en un receptáculo de basura), permanecen en el Servicio Médico Legal de Antofagasta a la espera que la Fiscalía disponga su sepultación.
Así lo confirmó el director regional del SML, doctor Martín Romero, quien explicó que los cuerpos pueden permanecer más de un año en las cámaras de refrigeración o el tiempo que sea necesario, ya que es la autoridad competente (justicia) la que determina cuándo debe ser sepultado un fallecido.

Cámaras
Una vez que hayan sido agotadas todas las instancias, se dispondrá el traslado de éstos al Cementerio General. El director regional del SML fue enfático al precisar que hasta esa dependencia son derivados los cuerpos por mandato de un fiscal o juez, quienes extienden una orden escrita. Pese al tiempo que pueda transcurrir, los cadáveres sólo pueden ser retirados y sepultados (en el caso que no sean identificados) por única y expresa orden de los tribunales.
No obstante aclaró que cuando los tribunales determinan que ya no existen posibilidades para reconocimiento, los cuerpos son derivados por orden judicial hasta el cementerio. Los fallecidos permanecen en las cámaras frigoríficas a unos 15 grados bajo cero. Se trata de Luis Gonzalo Plaza y José Colipi Leviman, quienes perecieron a causa de enfermedades pulmonares (fallecieron en la indigencia).

Basurero
En tanto, el feto de 34 semanas de gestación fue hallado en diciembre pasado en un basurero de Latorre con Sucre. La autopsia realizada a la lactante indicó como causa de muerte una asfixia neonatal. Es decir, esto implica que la menor respiró, descartándose que haya nacido muerta.
La gravedad de los hechos radica en que sus restos fueron abandonados en un basurero público ubicado en la esquina de las calle Latorre con Sucre. El macabro hallazgo lo hizo un recolector en horas de la madrugada.

Calama
El doctor Romero también dio a conocer que desde la semana pasada la Provincia El Loa cuenta con un moderno móvil para el traslado de los fallecidos. El vehículo que podrá desplazarse a distintos puntos tiene capacidad para seis fallecidos, lo que permitirá ante cualquier emergencia operar de la mejor forma posible.

Dotación
Junto con ello, también en el Servicio Médico Legal de Calama fue aumentada en un ciento por ciento la dotación. Están trabajando cinco funcionarios, entre ellos dos médicos legistas tanto del área clínica como la de tanatología. La labor será apoyada por dos auxiliares y se espera la contratación de otro médico.
[6 de julio de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: