03 octubre 2007

cae banda de menores falsificadores

[Puerto Aysén] Menores lideraban banda falsificadora de billetes en Puerto Aysén. El hecho en el que estarían involucrados dos adolescentes de 16 y 17 años –y que investiga el Ministerio Público- se concretó tras una diligencia efectuada por la SIP de Carabineros de esa ciudad.
A disposición del Ministerio Público de Puerto Aysén y a la espera de ser formalizados, quedaron dos menores de 16 y 17 años de edad, sindicados como los presuntos autores del delito de falsificación de billetes, que venían concretando desde el mes de julio a la fecha, por un monto no inferior a un millón de pesos.
El hecho quedó al descubierto, luego que Carabineros y el Ministerio Público recepcionara diversas denuncias sobre tal situación, luego que los adolescentes los lograran hacer circular en el comercio local, supermercado y algunas tiendas.

Detectados en Bancos
Muchos de los afectados por tal situación, se llevaron una desagradable sorpresa al momento de efectuar los depósitos en Bancos de la zona, donde de inmediato fueron detectados.
De esta forma, se acumuló una importante cantidad de denuncias sobre el caso, lo que derivó en el fiscal del Ministerio Público de Puerto Aysén Lorenzo Avilés, iniciara una investigación en la que participó la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de esa ciudad.
Así los funcionarios -tras una sigilosa indagatoria- lograron ubicar a las personas que efectuaban tales operaciones, logrando llegar hasta un domicilio.
Mayúscula fue la sorpresa de los efectivos policiales –luego de una autorización voluntaria por parte de los dueños de casa para ingresar al lugar- donde detectaron un verdadero laboratorio, destinado a la producción de billetes falsificados de 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos.

Menor de 13 Años
Las pesquisas dirigidas por el fiscal Lorenzo Avilés, en el contexto de la misma diligencia, arrojaron nuevas sorpresas, permitiendo la identificación de otra menor de 13 años, quien se había especializado en la falsificación de billetes de mil pesos.
Al respeto el fiscal a cargo del caso, manifestó que este se encuentra en una etapa de investigación en la cual los menores han prestado declaración por el hecho que se busca esclarecer.
"No se trata de jóvenes de escasos recursos, sino de gente de clase media, quienes tenían una máquina multifuncional en su casa, escanearon por ambos lados estos billetes, los imprimieron (...) y luego los pegaron", explicó el fiscal Avilés.
Durante el proceso, los jóvenes efectuaron algunas mejoras al proceso, logrando nuevos estándares de calidad del papel moneda.

Habían Optimizado la Calidad
Inicialmente utilizaron un papel oficio, más tarde adquirieron un papel de mejor calidad, donde repitieron el proceso, para luego proceder a arrugarlos levemente a objeto que dieran la impresión de haber sido usados y no recién salidos de la casa de moneda.
Los jóvenes durante el proceso de confección de los billetes, habían tomado la precaución de no utilizar el mismo número de serie. El fiscal Avilés dio a conocer algunas de las pistas que pueden ayudar evitar ser víctima de un engaño como este.
"El billete original, no es un papel propiamente tal, sino un algodón, una tela. Entonces cuando uno lo dobla no se quiebra. Uno falso es más grueso al tacto y no tiene las huinchas y muchas veces se destiñen o se les corre la tinta cuando se humedecen y tampoco traen sello de agua", detalló el representante del Ministerio Público.
Dentro de los próximos días se espera acotar la investigación para ser formalizados ya que no fueron sorprendidos en situación de flagrancia.
[3 de octubre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: