18 octubre 2007

demente violó a niño en el centro

[Arica] Detienen a insano por violación de niño en centro de Arica. Un conocido insano, de 50 años, que permanentemente deambula por el centro de Arica, fue detenido ayer por Carabineros, tras ser denunciado como el autor de la violación y abuso sexual de un niño de 11 años.
Al ser llevado a la audiencia de formalización de la investigación, el juez de Garantía, Gonzalo Díaz, decretó la prohibición de entregar la identidad y las iniciales del imputado y de la víctima, acogiéndose a normas expresas del Código Procesal Penal, el cual garantiza la protección de personas imputadas que padezcan de patologías siquiátricas y de menores involucrados en delitos. También no autorizó la captación de imágenes y fotografías en la sala de audiencias.
El magistrado optó por estas medidas, rechazando la petición conjunta de realizar la audiencia en forma reservada que habían realizado la fiscal del Ministerio Público, Ana María Cortés, y el defensor público Carlos Tello.
Tras este debate, personal de Gendarmería ingresó con el enfermo mental a la sala. El sujeto inmediatamente comenzó a gritar al público: ¡No quiero fotos, por si acaso!, ¡No quiero fotos, ahora voy a hacer justicia! Tras ello, el hombre dio su nombre completo y su dirección, pero no pudo entregar su número de cédula de identidad.
Debido a la evidente esquizofrenia que padece el detenido, el juez optó por la designación de un ‘curador ad lítem', previsto en el artículo 459 del Código Procesal Penal, para que vele por sus derechos como imputado. El nombramiento fue adjudicado al director de la Corporación de Asistencia Judicial y abogado Mauricio Vega.
Frente al inconveniente de que el insano comprendiera la formalización de la investigación, el magistrado decidió ampliar su detención hasta hoy, para que se constituya el curador ad lítem, con el fin de que apruebe al defensor público y presencie esta diligencia. Para proteger su integridad, ordenó que el hombre se mantenga en una zona de aislamiento en el Complejo Penitenciario de Acha.
La fiscal Ana María Cortés anunció que requerirá un informe a la Unidad Siquiátrica del Hospital Juan Noé, ya que esporádicamente el detenido se atendía en esa entidad. De acreditarse una patología siquiátrica severa que lo haga inimputable, a petición de alguno de los intervinientes, el procedimiento no continuará. Así, el tribunal deberá decretar paralelamente la internación provisional del imputado en un establecimiento asistencial.
La abogada reveló que el insano obligó al menor a practicarle sexo oral y que luego él también ejecutó este mismo acto. Posteriormente, le habría exigido al niño que sostuviera un contacto de tipo sexual con él en un asiento del pasaje Sangra, en pleno centro de la ciudad.
[Ximena Astudillo]
[18 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: