03 octubre 2007

en preventiva padre incestuoso

[Los Ángeles] la mayor de las víctimas está embarazada, presuntamente de su progenitor. En prisión preventiva sujeto acusado de violar a dos hijas.
Según la mayor de las afectadas, de 21 años, su padre la sometió sistemáticamente a ultrajes desde hace más de una década. Tanto es así que ambos ya tuvieron un hijo, el cual fue entregado en adopción el 2001. La otra hija, en tanto, acusó a su progenitor por haberle efectuado reiteradas tocaciones en su cuerpo, bajo amenazas de muerte contra ella y el resto de la familia. Formalización de cargos fue efectuada ayer, y en ella el juzgado de garantía local fijó un plazo de investigación de tres meses para esclarecer los aberrantes hechos.
Cabizbajo, quizás porque tal vez no tiene mucho que rebatir acerca de las graves acusaciones que recaen sobre él, L.E.B.A., de 48 años, se mantuvo totalmente en silencio durante la audiencia en que el Ministerio Público lo formalizó por violaciones y abusos sexuales reiterados, presuntamente cometidos contra dos de sus hijas, de 21 y 17 años, respectivamente.
En sí complejo, el caso que comenzó a desvelarse en la unidad de urgencia de maternidad del Hospital Base, alcanza ribetes más dramáticos a medida que comienzan a salir a la luz los detalles de esta historia.
Una historia que comenzó hace más o menos una década, según afirmó a la policía la mayor de las presuntas víctimas de este individuo, quien se desempeña como maestro constructor y que de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación, hasta hace tres años participaba activamente en una iglesia evangélica. En 1997, cuando la muchacha recién tenía 11 años de edad, habría comenzado a ultrajarla, amenazándola de muerte. Las cruentas advertencias, según los dichos colectados hasta ahora por la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, se habrían extendido al resto de los integrantes de esta familia. En ellas, el enloquecido individuo abría esbozado, incluso, la posibilidad de quemar la casa que habitaban de ser acusado ante la justicia.
La situación se llevó entonces de esa manera. Como un secreto a voces que todos conocían, pero sobre el cual nadie se pronunciaba. A los 15 años, la hoy mujer de 21 años quedó embarazada de su propio padre. El bebé fue entregado en adopción y el capítulo se cerró temporalmente. Citando una de las declaraciones, "no se habló más del tema".
Lo anterior, no obstante, no implica que hubieran cesado estos eventos. Todo lo contrario, pues este ‘ejemplar' padre comenzó a atacar a su otra descendiente, quien ha manifestado "no estar segura" de que la violación se hubiere consumado, pero sí que su progenitor la sometió a reiteradas tocaciones, tanto en su zona vaginal como en sus pechos. Obviamente, sin su consentimiento.

Dolores Abdominales
El domingo, la hija mayor de L.E.B.A. ingresó a la unidad de urgencias del hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz, padeciendo "un intenso dolor abdominal". Los exámenes practicados por los facultativos revelaron que el origen de esta dolencia era nada más y nada menos que un embarazo de cinco meses de gestación. Al ser requerida por el responsable de su estado de gravidez, la joven no supo contestar. Finalmente, fue su madre quien estampó la correspondiente denuncia ante la Policía de Investigaciones. El lunes por la noche, personal de la Brisexme capturó al sospechoso cuando estaba en el recinto asistencial, hasta donde había llegado para enterarse acerca de la salud de su descendiente.
En su declaración ante los detectives, el imputado admitió haber mantenido relaciones sexuales con ella, pero aseguró que éstas fueron consentidas. De la misma manera, reconoció ser el padre de la criatura que fue dada en adopción hace seis años. También confesó los abusos contra la otra víctima, no así haberla ultrajado, como ella ha insinuado.

En Prisión Preventiva
Durante la formalización de cargos, la fiscalía representada en esta oportunidad por Mariana Ramírez, acotó la ocurrencia de los detestables actos al periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2003 y abril de 2007, en el caso de la hija mayor. En cuanto a su hermana, el lapso en que se habrían sucedido los abusos sexuales abarca desde diciembre de 2003 a diciembre de 2004.
A su juicio, los antecedentes colectados hasta el momento por la investigación que desarrollan en conjunto el Ministerio Público y la Brisexme son suficientes para; en primer lugar, probar la existencia de los ilícitos y, en segundo, para establecer que L.E.B.A. tiene relación con ellos en calidad de autor.
Sobre esa base, la abogada solicitó la prisión preventiva del presunto violador como la única medida cautelar que "permitirá asegurar los fines del procedimiento". Esto es, que el sospechoso no intente evadir la acción de la justicia y; lo principal, para resguardar la seguridad de las víctimas y de la sociedad en general.
Pese a la férrea oposición de la defensa, la jueza Cherie Palomera acogió lo solicitado por la parte acusadora, determinando la internación de este individuo en el penal angelino mientras culmina la investigación, en tres meses más. No obstante, en el mencionado periodo, la medida cautelar podrá ser revisada de acuerdo a lo establecido por la ley.
De aquí a fines de diciembre, la fiscalía local tendrá a su cargo importantes diligencias, como el examen de ADN necesario para determinar la paternidad del el hijo que espera. También para verificar si es que L.E.B.A. es autor de la violación de su otra hija y, por último, para esclarecer qué responsabilidad tiene en este caso la madre de las jóvenes, quien hasta ahora es considerada una víctima más de la irracionalidad.
[3 de octubre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: