03 octubre 2007

inician juicio de asesino a sueldo

[Coquimbo] Empieza juicio de sicario implicado en complot para matar a fiscal metropolitano. Después de permanecer prófugo durante cinco años, hoy en el Tribunal Oral de La Serena, comenzó el juicio contra John Robert Velásquez Sánchez (28), alias Pelao John, por el delito de robo con homicidio, ocurrido en 2001 en una estación de servicios YPF del sector La Herradura, comuna de Coquimbo.
El acusado fue detenido en Maipú, Región Metropolitana, a mediados de julio, como fruto del operativo para desbaratar una conspiración destinada a asesinar al jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Alejandro Peña, en aparente venganza por desarticular a la banda de los Cara de Pelota, que controlaba el tráfico de drogas en la población La Legua. En dicho plan el traficante Israel Salazar Tapia, alias El Isra, ofreció $ 30 millones a quien eliminara al fiscal, mientras que Velásquez había sido contactado como pistolero para ejecutar el crimen.
El sujeto era el único de los cinco delincuentes que no había sido juzgado por los hechos acaecidos en la madrugada del 24 de noviembre de 2001 en la mencionada bencinera, ubicada junto a la ruta 5 Norte, hasta donde llegó el quinteto con la intención de asaltarla. Mientras amenazaban con armas de fuego a dependientes y clientes, uno de estos últimos, el taxista Rubén Edgardo Cruz Pérez (51), opuso tenaz resistencia. Cuando Cruz Pérez estaba a punto de quitarle el arma a uno de los asaltantes, Velásquez le disparó por la espalda tres tiros, causándole la muerte.
En los meses siguientes la banda completa cayó en manos de la policía.
En octubre de 2003, cuando faltaba poco tiempo para el juicio (celebrado en diciembre del mismo año), el hampón aprovechó un descuido de funcionarios de Gendarmería para, con la ayuda de una mujer, huir desde un baño del Hospital de La Serena, hasta donde había sido trasladado para atenderlo de heridas que se había autoinferido luego de una huelga de internos en la cárcel local, en donde se hallaba preso.
Años más tarde, el Pelao John fue detenido en Uruguay, en donde se sometió a cirugía estética en su nariz y mentón. Mientras se efectuaban los trámites para su extradición a Chile, el juez de la causa lo dejó en libertad, lo que aprovechó para escapar nuevamente. Desde entonces no se sabía nada de él.
El 26 de julio pasado fue formalizado en Santiago por un delito de homicidio, dos homicidios frustrados y asociación ilícita para el tráfico de drogas.
La Fiscalía de Coquimbo solicita una sentencia de presidio perpetuo calificado.
[Pablo Portilla]
[3 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: