04 octubre 2007

lo delataron manchas de sangre

[Los Ángeles] Crimen ocurrido en abril pasado. Formalizan a presunto homicida de población 21 de mayo.
Supuesto responsable de la muerte de Joel Antonio Pinilla Coloma, de 35 años, niega su autoría, pero las manchas de sangre encontradas en su vestimenta constituye para la Fiscalía un antecedente que permite presumir fundadamente que éste tuvo participación en el hecho. Preliminarmente, el imputado permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación del asesinato, cuyo plazo de cierre fue fijado en tres meses.
Juan José Valdebenito Araya, de 26 años, dice ser inocente del asesinato que se le imputa, ocurrido en la madrugada del domingo 15 de abril del presente año. Según ha asegurado, él no es el victimario, sino todo lo contrario, pues de acuerdo con su declaración proporcionada a la policía luego que Joel Antonio Pinilla Coloma se desplomara producto de una certera estocada en la zona cervical, él intentó ayudarlo para que no falleciera, lo que explicaría las manchas de sangre que fueron encontradas en su vestimenta.
Lamentablemente para su defensa, su testimonio se contradice con lo investigado hasta ahora por el Ministerio Público, organismo para el cual existen presunciones fundadas respecto de su participación en calidad de autor en este hecho de sangre, que se originó en una disputa entre dos grupos.
De acuerdo con los elementos presentados en la audiencia de formalización por homicidio desarrollada ayer en el juzgado de garantía, Valdebenito Araya sería el responsable de la "herida cortante cervical complicada" que acabó con la vida de Pinilla Coloma, de 35 años. Dicha hipótesis es respaldada por varios testimonios los cuales, si bien no inculpan directamente al sospechoso, corroboran que él estuvo en las inmediaciones a la hora en que se produjo el asesinato. Más importante en todo caso es que las pericias practicadas a sus vestimentas revelaron que la sangre encontrada en ellas corresponde a la de la víctima y por sobre todo, está la declaración proporcionada por un testigo protegido, quien directamente lo señala como el homicida.

¿Defensa Propia?
Lo establecido hasta el momento por el fiscal Víctor Castro es que la muerte de Pinilla Coloma tuvo su origen en un confuso incidente entre dos grupos. En uno de ellos estaba la víctima fatal. Por razones no claras del todo aún Pinilla, acompañado por dos amigos, habría comenzado una fuerte discusión con los otros sujetos. Dimes y diretes que subieron de tono, y que motivaron que el occiso fuera hasta su hogar –ubicado en la esquina de Río Duqueco con Cholguagüe- a buscar una escopeta hechiza. Con ella retornó a la calle amenazando e insultando a sus oponentes, quienes huyeron cuando este individuo comenzó a disparar al aire. Junto a sus acompañantes, Pinilla habría salido en persecución de dos hombres, ‘el Quico[ y el ‘Jean Paul', quienes se refugiaron en el domicilio de una familia cercana. Allí estaba Valdebenito Araya, también conocido como ‘el Pequeño Juan', quien según algunas aseveraciones habría conminado a los perseguidos a refugiarse en el interior de la casa, diciéndoles "yo lo enfrento".
El planteamiento es que, mientras Pinilla Coloma intentaba entrar en la vivienda, el supuesto victimario lo atacó por la espalda y le enterró el cuchillo.
El imputado alega que él intentó auxiliar al herido, pero eso es refutado por los amigos del fallecido. Aseguran que fueron ellos quienes intentaron prestarle ayuda.
El defensor Sergio Vallejos se opuso a la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, aduciendo que el imputado habría actuado en legítima defensa, frente a un ataque que amenazó su integridad y la de quienes estaban en ese momento en el inmueble. En esa línea, apuntó que un cuchillo aparece como un medio de defensa ‘proporcionado', considerando que su oponente portaba un arma de fuego.
El fiscal descartó tal circunstancia por la simple razón que el detenido niega haber herido a la víctima fatal. Por el mismo motivo, y porque la ropa sometida a examen no fue entregada por el sospechoso sino por su pareja, sostuvo que la colaboración sustancial alegada por la parte defensora no corresponde.
Finalmente, el juzgado de garantía acogió lo presentado por el ente persecutor en esta etapa procesal y decidió que Valdebenito Araya, detenido el lunes pasado, deberá permanecer privado de libertad en la cárcel local por ser "un peligro para la seguridad de la sociedad". De igual modo, fijó un plazo para el cierre de la investigación de este hecho en tres meses.
[4 de octubre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: