18 octubre 2007

orden de captura para agente cni

[Santiago] Juez Carroza dictó orden de captura internacional contra el prófugo agente. ‘Difusión roja' por fuga de Quiroz.
La medida con fines de extradición que la Policía Internacional debe comunicar a sus pares en el mundo, fue resuelta de manera preventiva por el magistrado Mario Carroza. En todo caso, el ex agente de la CNI no habría salido de Chile.
Aunque se presume que el ex agente prófugo Iván Quiroz Ruiz no ha salido de Chile, de manera preventiva el juez Mario Carroza dictó ayer en su contra una orden de captura internacional con fines de extradición, conocida también técnicamente dentro de Interpol como ‘difusión roja'.
La medida fue adoptada tras una reunión que el magistrado sostuvo ayer por la tarde con los jefes de la Policía de Investigaciones responsables de la captura, prefecto inspector Rafael Castillo y subprefecto Mario Zelada, ambos de la Jefatura Nacional contra el Crimen Organizado y Asuntos Especiales que dirige el primero.
El ex agente de la CNI cuya chapa era ‘Juan Velasco' cumple hoy 25 días en fuga, para evitar ingresar a cumplir una condena de 10 años y un día por los crímenes de la Operación Albania.

Clandestinidad
Quiroz, teniente coronel (R) de Carabineros, está además condenado a una pena de 13 años de presidio por el asesinato del periodista José Carrasco, sentencia que aún no está ejecutoriada porque se encuentra en la Corte de Apelaciones de Santiago.
El ex segundo comandante del cuartel Borgoño de la CNI en Santiago, cuyo jefe era el mayor de Ejército Álvaro Corbalán Castilla, había en rigor desaparecido una semana antes del 24 de septiembre pasado cuando debió presentarse para ingresar a cumplir condena.
Quienes lo conocen coinciden en que ‘Juan Velasco' es arriesgado, insurrecto, decidido, silencioso, solitario, desconocido y astuto.
"Son las características que reunidas en una persona, dificultan y retardan cualquier intento de captura. El es un policía que, a diferencia de un militar, sabe esconderse y moverse en la clandestinidad", sostiene una fuente de inteligencia consultada.
No obstante, el equipo policial conformado para atraparlo confía en que Quiroz será detenido antes de los 52 días que se mantuvo oculto el ex agente DINA Raúl Iturriaga Neumann, arrestado el pasado jueves 2 de agosto en Viña del Mar.
Iván Quiroz no tiene hijos ni esposa oficial que se le conozca, lo que sumado a sus características personales lo hace un individuo más peligroso de enfrentar.
[18 de octubre de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: