[Curicó] Secuestro terminó con dos muertos al interior de vehículo policial. Una historia de película con trágico final se vivió en la madrugada de ayer en Hualañé. La mató por amor. Carabinero se vio en la obligación de disparar en contra del joven, quien ya lo había hecho en contra de la joven Belén Ramírez. Con dos personas fallecidas al interior de un vehículo policial, terminó un secuestro en la comuna de Hualañé específicamente en el sector denominado La Huerta del Mataquito. En el lugar el sujeto que portaba una pistola 9 milímetros, tomó como rehén a su ex polola de 23 años de edad, a la cual dio muerte al interior de un vehículo policial y seguidamente un funcionario policial le dio dos tiros, después de una fracasada negociación para que depusiera su actitud y entregara a la joven Belén Ramírez.
Negociación Los hechos se iniciaron a eso de las 20.30 horas después que Víctor Hugo Nuñez, de 26 años de edad y empleado de la planta celulosa Licancel, se percatara desde un minibús que su ex polola se encontraba conversando con un hombre en la vía pública. Fue ahí cuando bajó del bus para apuntarla con un arma de fuego. "La obligó a subirse a un vehículo. Posteriormente se trasladó a los alrededores de La Huerta donde se realizó la denuncia a Carabineros quienes intentaron ubicarla", señaló el fiscal de Licantén, José Alcaíno. Posteriormente el individuo comenzó la negociación con familiares de la víctima, a quienes les indicó que sólo se entregaría con un funcionario amigo de Carabineros, el que llegó hasta el lugar y posteriormente trasladó al individuo en el carro policial con el objetivo de terminar la tensa situación. "Una vez en las afueras del retén de Carabineros se arrepiente y se inicia un nuevo proceso de negociación, donde él disparó a la mujer en la cabeza y en el momento un policía hizo el uso de su arma de servicio disparando en contra de este hombre", agregó el fiscal. Después de esto la joven fue trasladada al Hospital de Hualañé y el secuestrador al Hospital de Curicó. Ambos fallecieron en el camino.
Investigación Se confirmó que el mayor de Carabineros Eduardo Barrenechea, jefe de la Segunda Comisaría de Licantén, disparó al sujeto, lo cual será investigado por la Fiscalía Militar de San Fernando, ya que el secuestrador habría apuntado en contra del mayor, quien debió repeler el ataque con su arma de fuego. El antisocial recibió una bala en la cabeza y una en el tórax. Esta historia estaría originada por episodios de violencia intrafamiliar que afectaron a la pareja, lo que llevó a la joven a terminar su relación amorosa con Víctor Hugo Núñez. Hasta el servicio Médico Legal de Curicó fueron trasladados los cuerpos para realizar el informe de autopsia. Por tratarse de un caso de violencia intrafamiliar viajaron a la zona la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en compañía de la gobernadora Gloria Rojas y el alcalde de Hualañé, Samuel Baeza, para entrevistarse con la familia de la joven asesinada.
[Copiapó] Fueron condenados dos sujetos que asaltaron a un menor de 14 años. Luego de los alegatos de clausura y posterior deliberación privada de los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, resolvieron condenar a los acusados Jhon Alexis San Martín Vásquez y a Miguel de La Torre Scola, como autores del delito de robo con violencia, perpetrado contra un menor de 14 años, en el puerto de Caldera. Los imputados que están en prisión preventiva en la Unidad Penal de Copiapó, deberán permanecer en el recinto hasta la lectura de la sentencia que indicará en definitiva el tiempo que se prolongara la condena. Al término de la audiencia, la fiscal Ivonne Sepúlveda Sánchez, quien formuló los cargos en la acusación de ambos individuos, en representación del Ministerio Público, conversó por algunos minutos con diario Chañarcillo e hizo notar que "el Ministerio Público se encuentra muy conforme con la sentencia que fue condenatoria y por lo tanto estaremos a la espera de conocer la pena definitiva a la cual condenará el Tribunal Oral". La audiencia para dar lectura a la sentencia definitiva quedó fijada para el martes próximo. Por su parte, los abogados defensores Angel Guerrero Bustamante y Jaime León Herrera, que representaron a Miguel de Latorre Scola y Jhon Alexis San Martín Vásquez, respectivamente, coincidieron en manifestar que ellos no llegaron al Tribunal a pedir una absolución, sino a tratar que se aplicara una pena adecuada al hecho y a las circunstancias de cada uno de los condenados que no tienen antecedentes penales anteriores, por lo que podrían acogerse a los beneficios que otorga la ley.
[Antofagasta] Joven fue formalizado por crimen ocurrido en calle Lima de Antofagasta. Víctima tenía 37 años. Murió tras violenta riña por deuda. Una animita se levantó en el lugar del homicidio, cuyo autor quedó en prisión tras pesquisas de la BH de Investigaciones. En prisión preventiva quedó un joven de 25 años, a quien se le imputa la autoría de la violenta agresión que en noviembre pasado cobró la vida de un vecino en la población Oriente de Antofagasta La víctima, Juan Carlos Pozo Morales, de 37 años, murió a causa de una herida transfixiante en el brazo derecho y otra punzante en la pierna izquierda, que le perforó la arteria femoral.
Pesquisas El crimen mantuvo desde entonces movilizada a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, cuyos oficiales consiguieron reunir los medios probatorios que permitieron a la Fiscalía formalizar en contra de F.P.M., de 25 años, investigación por el delito de homicidio simple. El Juzgado de Garantía resolvió dejar al imputado bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación.
[Cañete] Sujeto, quien ya estuvo condenado por homicidio, fue enviado a la cárcel. La investigación se fijó en 4 meses. Hecho ocurrió en la comunidad El Malo. En prisión preventiva quedó un comunero mapuche que intentó quemar la casa de su hermano y amenazó a una vecina. El tribunal decretó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. El imputado contaba además con un amplio prontuario policial, que incluía los delitos de homicidio y lesiones.
Los Hechos De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público el imputado prendió fuego a un pastizal, con la intención de quemar la casa de su hermano. Asimismo intentó agredir con un azadón a una vecina. No conforme con ello la amenazó de muerte si daba aviso a Carabineros. "El sujeto reconoció los hechos, e inclusive comentó que las llamas alcanzaron los cinco metros, pero del mismo modo no admitió responsabilidad sobre el intento de ataque y amenazas, situación que contrasta con las declaraciones de las víctimas que lo sindican como el responsable de los incidentes", dijo el fiscal subrogante de Cañete, Rodrigo Martínez.
Audiencia Durante la audiencia de control de la detención y formalización de cargos que se desarrolló ayer por la tarde se supo que producto del fuego dos hectáreas de pastizales ardieron sin control. De no ser por la intervención de brigadistas de Conaf las viviendas del sector podrían haber terminado convertidas en cenizas. "Hubo peligro real para las casas del lugar y también se puso en riesgo la integridad de las personas", declaró el representante del Ministerio Público, quien lo formalizó por los delitos de incendio, amenazas condicionales, y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar.
Peligro La peligrosidad que representa para la sociedad y las propias víctimas fueron determinantes para que este sujeto fuera a dar a la cárcel. "Enfurecido y con algo de alcohol en el cuerpo esta persona sembró el terror entre sus vecinos y familiares", agregó Martínez.
[Valparaíso] A joven de 21 lo dejaron como colador a punta de balazos. Cerca de las 22.30 horas, dos individuos le dispararon a quemarropa. Andrés Abarca Carvajal de 21 años, junto a su polola María Veas de 30 años, se dirigían a su domicilio que queda en Gómez Carreño, cerca de las 22.30 horas. Cuando estaban en la intersección de la avenida Mar de Chile con calle Destructor Zenteno, dos individuos dispararon a quemarropa con tres balas al joven.
3 Impactos Los tiros impactaron el cuerpo de Abarca. Uno fue en la parte lumbar, otro en el muslo derecho, ambos impactos con salida de proyectil. La tercera herida se hizo en el muslo izquierdo, sin salida de proyectil. El lesionado fue trasladado de urgencia, en auto particular, al hospital Gustavo Fricke. El médico de turno, le diagnosticó que las tres heridas eran de carácter grave.
Sorpresa Cuando llegó personal de Carabineros al sector del incidente, se tomó nota de lo ocurrido, luego se procedió a consultar los antecedentes del lesionado. El informe arrojó una orden de detención pendiente. El fiscal de turno, dispuso que se diera cuenta a la fiscalía, por las agresiones que se le hicieron al herido, que quedara la orden en el tribunal. El lesionado se encuentra hospitalizado en el Hospital Gustavo Fricke, con respaldo policial, ya que tenía una orden de detención pendiente.
[Valparaíso] Neonazis le dieron una salvaje paliza a porteño en Playa Ancha. Sin una explicación sensata se encuentra un porteño del cerro Playa Ancha alto, luego que fuera duramente agredido por un grupo de neonazis, por lo que tuvo que quedar hospitalizado cerca de dos semanas para reponerse de este grave atentado. Familiares del afectado quedaron tan asustados que pidieron reserva de sus nombres. Según se explicó, el porteño agredido tiene 42 años de edad y es común que los fines de semana salga a beber con amistades. Es así como el 9 de febrero pasado salió a compartir unos tragos con sus amigos y al regresar a su hogar que está en el límite entre Playa Ancha y el cerro Cordillera fue interceptado por un grupo que sin mediar palabras le dio una fuerte paliza y con cuchillos. "Mire, no sé qué pasó porque yo soy respetuoso de la gente y lo único que hago de repente es beber y llegar amistoso a la casa, pero nada más. Por eso es que no sé qué pasó", dijo el afectado a La Estrella. No obstante, vecinos y testigos del hecho conversaron con este medio y señalaron que "son neonazis y se ya sabe de dónde son, ya que usan esa ropa especial y andan con el tema de Hitler".
Súper Mal Se hizo presente que "lo dejaron súper mal y él es una muy buena persona. Entonces, ¿Por qué dañar a la gente así?". Los familiares de la víctima manifestaron que "cuando lo golpearon fue casi de madrugada y quedó tan mal que hubo que llevarlo de urgencias al hospital. Estaba todo apedreado y perdió hasta el habla porque casi le desencajaron la mandíbula de tantos golpes que le dieron al pobrecito". Indicaron que "allí, los médicos dijeron que la paliza fue brutal, ya que incluso tenía las marcas de cuchillazos. Sólo animales pueden tratar a otro ser humano así. Si él fuera malo o atrevido uno podría tener la duda que algo raro pasó, pero él no acostumbra a provocar a nadie para haber recibido esta paliza".
[El Quisco] Interrogan a un posible cuarto implicado en crimen del martillero. Un chofer llamado "Mauricio" está citado a declarar hoy ante la Fiscalía de San Antonio, en el marco de las diligencias de la investigación por la muerte del ex martillero Jaime Oliva Robles. El sujeto, que fue ubicado por la Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones, concurrirá en calidad de testigo para establecer su participación en la presunta planificación del asesinato del retirado subastador. Aún no se ha establecido si corresponde a un chofer que habría trabajado para Gerardo Rocha Vera o se trata de un funcionario de la Universidad Santo Tomás de la cual este último es su principal dueño. Tras las declaraciones de los imputados se desprendió que "Mauricio" habría acudido la el 18 de febrero a arrendar la casa de Oliva con el propósito de vigilar las acciones realizadas al interior del hogar del martillero, quien vivía junto a su esposa y una hija.
[Valdivia] Por sustracción de menores y homicidio formalizarán a sujeto sospechoso de asesinar a dos niñas de Valdivia. Andrés Segundo Muñoz Soto, único detenido por la desaparición y muerte de las menores, será formalizado mañana en audiencia pública. Por los delitos de sustracción de menores y homicidio, será formalizado mañana Andrés Segundo Muñoz Soto (53), el único detenido por la desaparición y muerte de dos niñas de seis y siete años, cuyos cuerpos fueron encontrados en horas de la mañana en el domicilio del sujeto, en el sector de Isla Teja, en Valdivia. De acuerdo a la información entregada por fuentes policiales a cargo de la investigación, las pequeñas Camila Godoy Cerón (7) y Sofía Sarabia Silva (6), habrían muerto asfixiadas en el domicilio de Muñoz Soto, ubicado en la calle Los Avellanos Nº 212, a pocas cuadras de la casa de las pequeñas. Además de la Brigada de Homicidios (BH), de la Policía de Investigaciones, concurrió al lugar la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme), quienes efectuaron una serie de peritajes tendientes a determinar si hubo ataque sexual. Hasta el momento, Andrés Muñoz Soto permanece detenido en una unidad policial, prestando declaración por orden de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel. El sujeto se encuentra desde tempranas horas de la mañana en el cuartel y según se informó no ha confesado su participación en los hechos. Será formalizado mañana en una audiencia pública, que tendrá lugar a las 16.00 horas. Unas 500 personas salieron a las 21 horas escoltando las carrozas con los cuerpos de las niñas desde el SML de Valdivia hasta la isla Teja. Se fueron en caravana hasta la casa del presunto asesino, donde se realizaba una velatón. Luego, recorrieron la población, pasaron frente a la casa de las menores y llevaron los féretros hasta el gimnasio del barrio.
Antecedentes Penales Muñoz Soto tenía una orden de aprehensión previa por un caso de drogas, emitida por el antiguo sistema procesal. Se informó que dichos antecedentes no fueron consultados por Carabineros, cuando debió intervenir en un disturbio protagonizado por el mismo sujeto, horas antes de la desaparición de las pequeñas víctimas, denunciada la noche del pasado miércoles en Valdivia. En la ocasión, el sujeto estrelló su vehículo contra el portón de una vecina en el pasaje Los Avellanos, en Isla Teja, lugar donde fueron encontradas las menores. El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, dijo a radio Cooperativa que "si se le hubiese dado la sanción que corresponde, si hubiese estado bajo cuatro paredes en alguna cárcel de nuestro país, a lo mejor esto no habría ocurrido". "Lo importante es que si se determina quién o quiénes fueron los responsables se pueda dar un castigo ejemplar, porque me parece un hecho desdeñable", dijo el edil. Berger informó que el municipio presentó, en representación de las familias de las niñas, una querella contra quienes resulten responsables del doble homicidio, "que ha causado mucha consternación en la comunidad valdiviana".
[Valdivia] Niñas asesinadas en Isla Teja habrían sido asfixiadas. Además se están efectuando peritajes a los cuerpos de las pequeñas para descartar violación. El único detenido, Andrés Muñoz Soto, era vecino de las menores. Fuentes policiales que investigan el asesinato de Camila Godoy Cerón (7) y Sofía Sarabia Silva (6), -las niñas que desaparecieron anoche luego de ser vistas junto a un sujeto en el sector de Isla Teja, en Valdivia-, señalaron que ambas menores habrían muerto por asfixia. Además, indicaron que los cuerpos de las pequeñas, están siendo periciados para verificar un eventual ataque sexual. Los cadáveres de ambas menores, fueron encontrados pasado este medio día, al interior de un garaje de una vivienda ubicada en la calle Los Avellanos Nº 212, a pocas cuadras del domicilio de una de las niñas. En el inmueble, vivía Andrés Segundo Muñoz Soto, un sujeto que llegó hace poco tiempo hasta Isla Teja y quien fue detenido como sospechoso de la desaparición de las niñas en horas de esta mañana. Luego, por orden de la fiscal regional (s) Tatiana Esquivel, personal policial de Valdivia, efectuó un allanamiento en el domicilio del sujeto, encontrando algunas prendas de vestir de Camila, que tenían muestras de sangre. Tras el hallazgo de la ropa de la pequeña, los efectivos policiales comenzaron a revisar un garaje aledaño a la casa, donde finalmente y ocultos por un automóvil, encontraron los cuerpos sin vida de las dos niñas. En el lugar de los hechos, continúa trabajando personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, mientras familiares y vecinos de las niñas asesinadas, protagonizan dramáticas escenas de dolor e impotencia. La lamentable noticia, fue también ratificada por el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien aseguró que el municipio se hará parte con una querella contra quienes resulten responsables del homicidio de las menores.
[Curicó] Investigan fatal caso de violencia intrafamiliar en Curicó. Sin vida fue encontrada la mujer de 83 años. Muerta en uno de los pasillos de la vivienda 411 de la Avenida Freire, pleno centro de esta ciudad, fue hallada ayer una anciana de 83 años de edad, la cual se presume, murió como consecuencia de los malos tratos que le daba una hijastra que se encargaba de su cuidado. La víctima fue identificada como Elba Rosa Céspedes Leiva, esposa de un destacado deportista del boxeo a nivel local, cuyo cuerpo inicialmente no presentaría lesiones externas y visibles, aunque la causa exacta de su muerte se conocerá hoy, cuando se desarrolle el informe del Servicio Médico Legal, declaró al abandonar el sitio del suceso la fiscal del caso, Mónica Barrientos.
[Antofagasta] Criatura, de sexo femenino, murió en forma instantánea en la Ruta 5 Norte. Nueve meses después que diera muerte a su bebita recién nacida, lanzándola desde el baño del bus en que viajaba de retorno a María Elena, la joven Natalia Estefanía Vargas Vera conoció ayer su sentencia definitiva. Fueron 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo los impuestos por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, que en fallo unánime la condenó el viernes como autora del delito consumado de infanticidio, que causó gran conmoción en la comunidad en mayo del año pasado y por el cual fue acusada por el fiscal adjunto Rodrigo Cusó Segura. Natalia Vargas, de 20 años, fue sentenciada además a accesorias legales y el pago de las costas de la causa. Por no reunir los requisitos legales, deberá cumplir la pena en forma efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que ha pasado ininterrumpidamente privada de libertad. Esto es, desde el 28 de mayo de 2007.
[Cañete] Dos puzzles policiales sin resolver. A pesar de los esfuerzos que han realizado ambas policias, hasta ahora el resultado ha sido cero. Los crímenes se mantieen en la más completa impunidad. En verdaderas encrucijadas policiales se han transformado las muertes de Roberto Pascal Contreras y José Macheo Tranamil. Ambos perdieron la vida en extrañas circunstancias. El primero fue impactado por tiros de escopeta, y el segundo murió quemado con agua hirviendo. Estos dos crímenes se mantienen en la más completa impunidad, ya que las policías no han encontrado pistas que permitan dar con los autores.
Esfuerzos Pese a los esfuerzos de Carabineros y la Policía de Investigaciones, aún no se han podido resolver estos puzzles policiales. El caso del anciano de 81 años, Roberto Pascal, ocurrió el 18 de abril del año pasado, y hasta hoy, la gran interrogante es: ¿Qué pasó aquel día? Su muerte está rodeada de circunstancias que todavía son investigadas. Ni siquiera el móvil que gatilló este homicidio está claro.
Habría una Pista "Se impartió una nueva orden de investigar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Se trata de una pista que podría llevarnos hasta el o los asesinos", informó el fiscal subrogante de Cañete, Rodrigo Martínez. En este sentido el profesional reconoció que existe una línea de investigación bien encaminada que podría dar resultados.
Ignoran Móvil Sin duda que el móvil de este crimen es otra de las interrogantes que no tiene respuesta. De hecho, hasta hoy, no está clara la motivación de "el o los autores" para llevar a cabo este sangriento episodio. Aquel día este campesino portaba una jugosa suma de dinero en efectivo (más de 800 mil pesos) que conservó, por lo tanto, el robo se descartó en su momento. No obstante, una de las hipótesis que cobró mayor fuerza, es que "el o los individuos" dispararon en contra del agricultor, al verse sorprendidos intentando robar algunos de los vacunos.
Misterio De igual modo la muerte de José Macheo también es un verdadero misterio, ya que si bien -en un primer momento- un sobrino de 23 años estuvo sindicado como el presunto autor del crimen, hoy, esta persona está en libertad porque no se reunieron los antecedentes para vincularlo con el ataque que sufrió la víctima. Este episodio acaecido la madrugada del primero de enero, al interior de una comunidad indígena del sector de Tres Sauces, tampoco ha podido ser resuelto.
[Barrancas] Banco Santander de Barrancas. Hecho se suma a otro ataque sufrido por el mismo banco en la oficina de Centenario. Extrañas coincidencias: también fue un día 27, de madrugada y recibió tres balazos. Conmoción generó el misterioso atentado sufrido en horas de la madrugada de ayer por la sucursal del banco Santander de Barrancas, luego de que desconocidos efectuaran tres disparos en contra de la oficina bancaria. Los balazos habrían sido gatillados en horas de la madrugada, ya que recién cerca de las 8.30 horas de ayer el personal del banco se percató de los impactos a un costado de la sucursal, ubicada en la esquina de la avenida Barros Luco con calle 2 Norte, en el primer piso de la Torre Bioceánica. Precisamente los tres impactos de bala aparecieron por el costado de 2 Norte y funcionarios de seguridad del edificio manifestaron que el guardia de turno a esas horas no escuchó ningún estruendo. Lo cierto es que personal de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio acudió al lugar y aisló el sitio del suceso, mientras que por instrucción emanada del Ministerio Público local llegó al lugar personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso, a fin de que realizara los peritajes tendientes a esclarecer las circunstancias del ataque y el origen de las balas.
[San Roque] [Agreden a carabineros] Uno que los amenazó con un cuchillo pasó a Fiscalía Militar. Una salvaje y repudiable agresión sufrieron dos carabineros a manos de cuatro sujetos en San Roque. Según datos obtenidos por La Estrella, la situación aconteció cerca de las 22.30 horas cuando en la tenencia O'Higgins se recibió un llamado alertando sobre una riña en la calle Malloco de San Roque, frente al local Chapulín Colorado. Ya en el lugar los policías advirtieron la presencia de cuatro sospechosos de haber participado en la gresca. Se procedió a un control de identidad, pero uno reaccionó de mala manera y no quiso entregar su cédula. Es más, comenzó a insultar al personal, señalando que no estaba haciendo nada, que no era un delincuente. Y luego lanzó un golpe de puño al rostro de un efectivo. Los otros fiscalizados lo imitaron y comenzaron a dar combos y patadas a dos policías, los que finalmente, con la ayuda de un tercer carabinero, lograron reducirlos.
[Chillán] Caso revolucionó a Coihueco. Revuelo y extrañeza causó entre la comunidad de Coihueco la noticia de que un abuelo de 75 años de edad habría abusado sexualmente de dos de sus nietos, de 12 y 5 años de edad. El hombre que está acusado de pedofilia (atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes), se encuentra detenido y a disposición del Ministerio Público de Chillán, ente que inició las indagaciones de la anómala situación, luego que la madre de los pequeños presuntamente abusados formulara una denuncia al respecto al mismo organismo.
Recluido en Su Hogar Así lo ratificó ayer el fiscal Eduardo Planck, al señalar que se halla detenido –con reclusión en su hogar-, el vecino de Miraflores, en la comuna de Coihueco, Domingo Venegas Reyes (75), acusado del delito de pedofilia en contra de dos menores de edad que por relación de cercanía habrían sido abusados por el hombre, en más de un ocasión. Según la Fiscalía, en el sector de Miraflores (lugar de residencia de los involucrados en este caso), el hombre acusado habría recurrido al engaño para concretar los abusos y violación en contra de los dos menores, de sexo masculino, de 12 y 5 años, respectivamente. Estableció el fiscal Planck, que mientras el caso se está investigando, con un plazo de tres meses (que conforme a las necesidades de la investigación se pueden suplementar), Venegas Reyes permanecerá con reclusión en su hogar.
[Antofagasta] Brutal: Fueron seis contra uno. Dos hermanos quedaron libres de polvo y paja, mientras que otros cuatro adolescentes quedaron sujetos a vigilancia del Sename y bajo firma semanal. Fiscalía investiga el delito de homicidio calificado. En internación provisoria quedaron ayer dos de los ocho menores de edad que durante el fin de semana fueron detenidos por el bestial homicidio de un limpiador de autos, perpetrado hace una semana en el sector Trocadero de Antofagasta. Los seis restantes adolescentes corrieron distintas suertes: Mientras dos de ellos fueron puestos en libertad los otros cuatro quedaron libres, pero sujetos a medidas cautelares. Fornalización Fueron dos las audiencias realizadas ayer en el Juzgado de Garantía, al vencerse el plazo de detención de los menores. En la primera el magistrado Manuel Vilches decretó la libertad inmediata de los hermanos A.R.C.M. y J.G.C.M. , de 17 y 15 años, luego de lo cual el fiscal adjunto Rodrigo Cusó Segura formalizó en contra de P.A.B.M. (16) investigación como autor del delito consumado de homicidio calificado, cuya víctima fue el quillotano Raúl Andrés Herrera Leiva (29) La audiencia luego tuvo carácter de reservada, quedando P.A.B.M. al final de ésta en libertad, pero sujeto a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename) y bajo firma ante la Fiscalía. Acto seguido partió la audiencia en que el fiscal Cusó formalizó investigación en los mismos términos que en la anterior, esta vez en contra de L.A.A.L. (14); C.A.A.A. (16); J.J.V.T. (16); G.A.C.C. (16) y J.D.M.G. (16)
Indefenso El relato de los hechos realizado por el representante del Ministerio Público fue impactante, debido a la irracional violencia con que actuaron los adolescentes en contra de Raúl Herrera, quien quedó con nulas posibilidades de defenderse. Cusó indicó que eran cerca de las 2.30 de la madrugada del pasado miércoles cuando la víctima caminaba por calle Los Aromos junto a un amigo. Según este último, revisabas contenedores de basura, a solicitud de Herrera debido a que necesitaba hacerlo para tener qué comer más tarde, cuando apareció el grupo. Sin Piedad Cusó agregó que fueron los seis imputados quienes previamente concertados y sin motivo ni provocación comenzaron un violento ataque. De éste logró huir el testigo, quien consiguió ayuda al correr hacia el balneario El Trocadero y , al regresar al lugar con quienes lo auxiliaron, encontró a su amigo malherido y tendido en el suelo frente al 275 de calle Los Sauces, donde funcionan las oficinas de la empresa Ingel. Esta cuenta con cámaras que captaron la secuencia del homicidio, video que fue revisado durante un receso de la audiencia por el fiscal, el juez y los tres defensores de los imputados.