25 febrero 2008

Corte Confirma Sentencia

[Puerto Montt] Defensa pretendía disminuir la condena de 12 años para el autor del homicidio simple de José Necul, ocurrido en Nayahué el 8 de octubre de 2006.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt no dio a lugar a la solicitud interpuesta por la defensa del único sentenciado en el crimen de Butachauques.
En el juicio que se llevó a efecto a fines del año pasado en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, Juan Agüero Zúñiga (26), fue condenado por un delito de homicidio simple en grado de consumado, y por lesiones graves, a tres delitos en grado de frustrado y uno en grado de consumado.
El isleño fue sentenciado como autor del asesinato de José Necul en un hecho que en su oportunidad impactó a la comunidad chilota en general. En la investigación judicial le fue comprobada, además, su autoría en las agresiones contra los hermanos Rosamel, José, Freddy y Rigoberto Aguilar.
El tribunal castreño resolvió una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, contra Agüero Zúñiga.

Acción
Tras el juicio, ni los familiares del sentenciado ni el defensor Claudio Herrera quedaron conformes con el veredicto de primera instancia, por lo cual presentaron un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
A juicio del abogado, quien en la capital regional realizó los alegatos en la sala, "la hipótesis planteada por la defensa obedece a que los jueces orales, en una errada aplicación del derecho, han decretado una pena superior a la que legalmente procede". Por tanto, se buscaba la disminución de los años de condena.
"No prosperó lo que había solicitado la defensa", señaló el fiscal de Ancud, Christian Allen, al confirmar la resolución del tribunal de apelaciones, en relación al habitante de la isla Butachauques, en la comuna de Quemchi, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Preventiva de la ciudad del río Pudeto.
Por el mismo caso, en principio fue acusado y formalizado también por el Ministerio Público, el padre de Agüero. El progenitor del buzo mariscador fue dejado en libertad al conocerse los antecedentes aportados por los testigos y las pericias que salieron a la luz en el juicio oral.
[25 de febrero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: