26 febrero 2008

Interrogaron a Mujer de Rocha

[El Quisco] Pareja de Gerardo Rocha fue interrogada tras muerte de ex martillero.
Verónica Espinoza debió reconocer los videos captados por el detective que contrató Rocha. Sin embargo, el fiscal explicó que todavía no se ha confirmado que aparezcan efectivamente la mujer y la víctima.
Por cerca de tres horas, Verónica Espinoza, la pareja del fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha, entregó declaraciones en las dependencias de la Brigada de Homicidios (BH) en Providencia. Esto, en el marco de la investigación de la muerte del ex martillero público de la Quinta Región, Jaime Oliva Robles.
La mujer llegó pasadas las 9 de la mañana y se retiró cerca del mediodía en una camioneta que la llevó a recorrer el sector de Providencia y luego retornó a la BH, para partir rumbo al Cuartel Borgoño, en donde se le estarían mostrando los videos captados por Dante Yutronic, el detective privado que contrató Rocha.
El fiscal a cargo del caso, Álvaro Pérez, confirmó que "se entregó por parte de don Dante Yutronic toda la labor que él realizó y que le fuera encargada conforme a los servicios que él presta en su empresa, y ésta se encuentra en análisis".
Sin embargo, el representante del Ministerio Público destacó que todavía no se ha confirmado que en los videos aparezcan efectivamente Espinoza y Oliva. "No se ha determinado en la investigación que exista el video que muestre a la pareja de Gerardo Rocha con el martillero. Cualquier video que existiera tendría que estar siendo periciado con el objeto de poder determinar la identidad de las personas que aparecen", sentenció.
Por motivos que se investigan, la sicóloga Verónica Espinoza aseguró a Rocha hace unos seis meses que el martillero Jaime Oliva la había abusado sexualmente hace unos 15 años, cuando ella era secretaria.
Esta revelación provocó la ira del empresario, quien contrató los servicios del detective privado Dante Yutronic. Así al menos consta en numerosos correos electrónicos encontrados en uno de los computadores de Rocha y que habían sido enviados por el detective privado con los antecedentes comerciales y personales del ex martillero.
A raíz del incidente, ocurrido la semana pasada en el balneario de El Quisco, Rocha permanece con el 42% del cuerpo quemado, con riesgo vital y conectado a un ventilador mecánico, internado en la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa. Según el equipo médico, el empresario tine 85% de probabilidades de no sobrevivir, debido a que las quemaduras comprometen gran parte de su vía aérea.

Peritajes
En la jornada de ayer el detective privado Dante Yutronic, propietario de ‘La casa del espía', entregó dos videos a Investigaciones que permitirían aclarar la motivación que tuvo el empresario educacional para planificar el incendio intencional ocurrido la noche del pasado jueves en el balneario de El Quisco y que terminó con la muerte del hombre de 79 años.
Tras dos horas y media de interrogatorio, los detectives obtuvieron un disco en formato DVD que contiene una grabación -captada por un equipo de detectives privados de ‘La casa del espía' en el balneario de El Quisco- en que aparece Espinoza junto a la víctima.
Además del video, los policías recibieron de manos del Yutronic un documento que contendría el informe escrito que el investigador privado habría proporcionado a Rocha en el marco de los seguimientos que efectuaron a Oliva por encargo de Rocha.
Pese a que Yutronic prefirió no referirse a la diligencia, en ‘La casa del espía' aclararon que "su colaboración fue proporcionada sólo en calidad de testigo".
Los DVD fueron registrados en El Quisco en octubre del año pasado, unos días después de que Rocha contratara a Yutronic con el propósito de que siguiera a Oliva.
Fuentes cercanas al caso revelaron que los videos contienen el registro de encuentros -no sentimentales- entre la pareja de Rocha y el ex martillero. Se trata de una filmación segmentada en varias partes, en la que sería posible distinguir claramente a Oliva y a su acompañante. El informe de ‘La casa del espía' incluye las fechas en que se hicieron los seguimientos.
[Francisco Fuentes, Consuelo Argandoña y Angélica Baeza]
[26 de febrero de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: