28 febrero 2008

5 Años para Parricida

[Antofagasta] Criatura, de sexo femenino, murió en forma instantánea en la Ruta 5 Norte.
Nueve meses después que diera muerte a su bebita recién nacida, lanzándola desde el baño del bus en que viajaba de retorno a María Elena, la joven Natalia Estefanía Vargas Vera conoció ayer su sentencia definitiva.
Fueron 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo los impuestos por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, que en fallo unánime la condenó el viernes como autora del delito consumado de infanticidio, que causó gran conmoción en la comunidad en mayo del año pasado y por el cual fue acusada por el fiscal adjunto Rodrigo Cusó Segura.
Natalia Vargas, de 20 años, fue sentenciada además a accesorias legales y el pago de las costas de la causa.
Por no reunir los requisitos legales, deberá cumplir la pena en forma efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que ha pasado ininterrumpidamente privada de libertad. Esto es, desde el 28 de mayo de 2007.

Infanticidio
Al condenarla, el Tribunal Oral estimó luego de dos días de audiencias, que quedó demostrado más allá de toda duda razonable que la muchacha cometió el infanticidio en horas de la noche del 25 de mayo de 2007.
Vargas Vera viajaba entonces como pasajera de un bus de la empresa Flota Barrios que cubría el tramo Antofagasta- María Elena. Precisamente al interior de la máquina dio a luz un bebé vivo de sexo femenino.
Este fue lanzado por su madre desde una ventana del vehículo en movimiento a la altura del Nudo Uribe de la Ruta 5 Norte. Como consecuencia del fuerte golpe la criatura, Chamira Jade, que respiró al nacer, sufrió un traumatismo encéfalo craneano (tec) abierto que le provocó la muerte en forma instantánea.
Según explicó en el juicio el ex director regional del Servicio Médico Legal (SML), Martín Romero Marsilli, la guagüita tuvo 24 lesiones.
Durante los alegatos de clausura del juicio, en el que el fiscal Cusó pidió se le aplicara una pena de 7 años de presidio, la defensora penal pública licitada Johanna Godoy Escobar dijo al tribunal que Estefanía merecía una oportunidad dentro de la sociedad, agregando que se trataba de una mujer trabajadora que mantiene a su madre y a su padre enfermo.
[Iris González Gamboa]
[28 de febrero de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: