23 febrero 2008

Mató y Quemó a Amante de Su Mujer

[El Quisco] Internado y en calidad de detenido permanece fundador de U. Santo Tomás.
Gerardo Rocha, fundador del conglomerado educacional Santo Tomás y cónsul honorario de Filipinas permanece internado en la clínica Indisa, tras sufrir graves quemaduras luego de un confuso incidente en una casa del balneario de El Quisco.
Internado en la clínica Indisa y en calidad de detenido permanece Gerardo Rocha Vera (55), sindicado como autor del incendio del inmueble y asesinato que provocó la muerte de un conocido ex martillero público de la Quinta Región -Jaime Fernando Oliva Robles (79).
Rocha resultó con el 50% de su cuerpo quemado y con las vías respiratorias comprometidas luego de huir junto a otras dos personas (su chofer y un guardaespaldas) del incendio que afectó la casa del ex martillero, quien fue encontrado muerto sobre su cama. Las primeras investigaciones apuntan a que el hecho se habría producido por celos, luego de que Rocha se enterara de que su pareja, Verónica Espinoza, habría sido ultrajada por Oliva hace más de 10 años, hecho que sólo conoció hace algunos meses.
La policía de Investigaciones de San Antonio trabaja en determinar las responsabilidades de Rocha, y el probable homicidio que habría tenido como móvil la venganza.
Pasadas las 21.30 horas de ayer Rocha, junto a su chofer Marcelo Morales Villegas (39) y su guardaespaldas, el ex carabineros de Fuerzas Especiales César Osores Curivil (33), llegaron hasta la casa de Oliva ubicada en la Neptuno en la comuna de El Quisco, donde algunos minutos después se sintió una explosión en el segundo piso del inmueble.
Bomberos acudió al domicilio alertados por vecinos del sector La Puntilla que denunciaron el incendio, sin embargo, al llegar al lugar, se encontraron con el cuerpo calcinado de un hombre, que correspondía al ex martillero con algunas señales que indican que la víctima habría muerto antes de iniciarse el incendio.
En el sitio se constituyó el fiscal Álvaro Pérez y personal de la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones de San Antonio. En el vehículo de Rocha, se encontró un arma, sin cargador, cuya pertenencia está siendo investigada.
Por su parte, Jorge Tong, Perfecto de Investigaciones de Viña del Mar, tras visitar a la familia de Rocha que en ese momento se encontraba en la clínica Reñaca, dijo que "está grave con aproximadamente un 50% de su cuerpo quemado, está entre conciente y bastante afectado. La hija está con él, yo creo que está estable dentro de su gravedad".
De acuerdo a fuentes allegadas al caso, Rocha llegó a la Clínica Reñaca a eso de las 23:45 horas junto a sus cómplices, quienes posteriormente fueron detenidos por la policía civil. Los sujetos reconocieron haber estado en el lugar, pero no su participación en los hechos. En horas de la tarde fueron puestos a disposición del Ministerio Público de San Antonio.
Rocha es abuelo de Juan Andrés Muñoz Rocha, de 13 años, un menor que el verano de 2004 falleció trágicamente tras ser succionado por el filtro de una piscina en un resort de Punta Cana, en República Dominicana.

Perfil del Empresario
Gerardo Rocha Vera (55), Presidente Fundador de la Corporación Santo Tomas, establecida en 1975 y la actualidad cuenta con 22 establecimientos educacionales abarcando Universidades, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y Colegios.
Rocha estudió medicina en la Universidad Católica, pero se retiró para formar luego los institutos de capacitación Propam, Cidec y Cepsa. Los dos primeros se fusionaron para formar el actual Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Es propietario de tres colegios en San Bernardo, Puerto Montt y La Serena.
Es Fundador de IC-USTA (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas), con 32 Universidades en Europa, Asia, América, Africa y Australia, cuyo Consejo de Honor está integrado por los Premios Nobel de la Paz: Desmond Tutu de Sudáfrica, Obispo Carlos Filipe Ximenes Belo de Timor Oriental, el ex Presidente Lech Walesa de Polonia, ex Presidente Kim Dae-jung de Corea del sur y líderes: Sonia Gandhi de la India, Corazón Aquino de Filipinas, Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelandia y la Princesa Chulabhorn Mahidol del Reino de Tailandia, bendecido en sus inicios por la Venerable Madre Teresa de Calcuta.
Doctor Honoris Causa en Letras por la Saint Thomas University, New Brunswick, Fredericton, Canadá. Igual destacamento recibió en Filosofía y Ciencias de Administración, por de la Universidad Budista Nanhua, República de China, Taiwán; en Humanidades, University of Baguio, Filipinas, en enero del 2005.
[23 de febrero de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: