28 febrero 2008

Será Acusado por Secuestro y Homicidio

[Valdivia] Por sustracción de menores y homicidio formalizarán a sujeto sospechoso de asesinar a dos niñas de Valdivia.
Andrés Segundo Muñoz Soto, único detenido por la desaparición y muerte de las menores, será formalizado mañana en audiencia pública.
Por los delitos de sustracción de menores y homicidio, será formalizado mañana Andrés Segundo Muñoz Soto (53), el único detenido por la desaparición y muerte de dos niñas de seis y siete años, cuyos cuerpos fueron encontrados en horas de la mañana en el domicilio del sujeto, en el sector de Isla Teja, en Valdivia.
De acuerdo a la información entregada por fuentes policiales a cargo de la investigación, las pequeñas Camila Godoy Cerón (7) y Sofía Sarabia Silva (6), habrían muerto asfixiadas en el domicilio de Muñoz Soto, ubicado en la calle Los Avellanos Nº 212, a pocas cuadras de la casa de las pequeñas.
Además de la Brigada de Homicidios (BH), de la Policía de Investigaciones, concurrió al lugar la Brigada de Delitos Sexuales y de Menores (Brisexme), quienes efectuaron una serie de peritajes tendientes a determinar si hubo ataque sexual.
Hasta el momento, Andrés Muñoz Soto permanece detenido en una unidad policial, prestando declaración por orden de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel. El sujeto se encuentra desde tempranas horas de la mañana en el cuartel y según se informó no ha confesado su participación en los hechos. Será formalizado mañana en una audiencia pública, que tendrá lugar a las 16.00 horas.
Unas 500 personas salieron a las 21 horas escoltando las carrozas con los cuerpos de las niñas desde el SML de Valdivia hasta la isla Teja. Se fueron en caravana hasta la casa del presunto asesino, donde se realizaba una velatón.
Luego, recorrieron la población, pasaron frente a la casa de las menores y llevaron los féretros hasta el gimnasio del barrio.

Antecedentes Penales
Muñoz Soto tenía una orden de aprehensión previa por un caso de drogas, emitida por el antiguo sistema procesal. Se informó que dichos antecedentes no fueron consultados por Carabineros, cuando debió intervenir en un disturbio protagonizado por el mismo sujeto, horas antes de la desaparición de las pequeñas víctimas, denunciada la noche del pasado miércoles en Valdivia.
En la ocasión, el sujeto estrelló su vehículo contra el portón de una vecina en el pasaje Los Avellanos, en Isla Teja, lugar donde fueron encontradas las menores.
El alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, dijo a radio Cooperativa que "si se le hubiese dado la sanción que corresponde, si hubiese estado bajo cuatro paredes en alguna cárcel de nuestro país, a lo mejor esto no habría ocurrido".
"Lo importante es que si se determina quién o quiénes fueron los responsables se pueda dar un castigo ejemplar, porque me parece un hecho desdeñable", dijo el edil.
Berger informó que el municipio presentó, en representación de las familias de las niñas, una querella contra quienes resulten responsables del doble homicidio, "que ha causado mucha consternación en la comunidad valdiviana".

Hallazgo
Camila y Sofía fueron vistas por última vez con vida anoche a eso de las 22.00 horas, cuando según testigos, un sujeto alto, de barba y bigotes, de piel blanca y pelo crespo, se les acercó y les ofreció un perro de regalo para llevarlas con él. La declaración de un menor de 14 años, fue el testimonio clave para detener al individuo, que hace 10 meses llegó a vivir junto a su pareja e hijastra, al barrio donde habitaban las menores asesinadas.
Poco después de la detención, la fiscal ordenó la realización de un allanamiento en el inmueble de Muñoz Soto. En el lugar, personal policial encontró ropa de la pequeña Camila, que presentaba restos de sangre.
Luego de un minucioso rastreo por las habitaciones de la vivienda, fueron encontrados los cuerpos sin vida de las dos niñas, envueltos en nylon, al interior del sótano de la casa.
[Alejandro Rosales y Catherine Pérez]
[28 de febrero de 2008]

la tercera]

No hay comentarios.: