26 febrero 2008

Nueva Autopsia

[San Antonio] Si resultados del SML no satisfacen a la defensa, el cuerpo será enviado al extranjero. Realizarán nueva autopsia para esclarecer muerte de martillero.
El abogado querellante Héctor Musso solicitó que se examine con rayos X al cadáver de Oliva para determinar si hay lesiones atribuibles a terceros que expliquen la pasividad con que enfrentó la muerte. Otra diligencia será el análisis de los números telefónicos desde donde recibió amenazas de muerte.
Una nueva página se escribe en el crimen que se le atribuye autoría a Gerardo Rocha Vera -fundador y dueño de la Universidad Santo Tomás- quien se debate entre la vida y la muerte.
En la tarde de ayer el cuerpo sin vida del ex martillero judicial Jaime Oliva Robles (79) fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago para realizar nuevas pericias que buscan esclarecer la causa de su muerte.
El abogado querellante Héctor Musso, que representa a la familia de la víctima, pidió una nueva opinión por parte de la entidad legista, pues no se conforman con que la causa de muerte haya sido por asfixia en base a la posición pasiva en la que fue encontrado la madrugada del jueves pasado el cuerpo de la víctima.
A parte de este segundo examen, que ya se había practicado en San Antonio (V Región), el jurista pidió que se establezca si existen traumatismos en el cuerpo de Oliva, que hagan presumir que los autores del crimen lo hayan golpeado antes de rociar su cuerpo con bencina.
Mediante rayos X que se le practicarán al cadáver se podrá determinar si existieron lesiones propinadas por terceros antes de su muerte o no.

Amenazas de Muerte
En la querella también se solicita que se ordene investigar tres números de teléfonos (uno proveniente de un celular y los otros de dos teléfonos fijos), desde los cuales se realizaron amenazas de muerte a Jaime Oliva las que se iniciaron en mayo del 2007.
Con esta pesquisa se busca hallar nexos con los tres imputados de esta causa o alguna de las empresas, asesores o empleados que hayan hecho este trabajo de parte de Gerardo Rocha.
El cuerpo se mantendrá algunos días en el SML de Santiago en espera de los resultados. El fiscal Álvaro Pérez señaló ayer que de no obtener resultados satisfactorios para las líneas que persigue esta investigación lo más probable es que se solicite a una entidad extranjera que realice las pericias, a fin de agotar todas las instancias tecnológicas que estén al alcance.
En tanto, quienes acompañaron a Rocha la noche de los hechos fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de San Antonio. El chofer del Marcelo Morales y el ex carabinero César Osores quedaron en prisión preventiva luego que el fiscal Álvaro Pérez les imputara el delito de incendio calificado, el cual habrían realizado en compañía de Gerardo Rocha.
Este último sería catalogado como el autor intelectual del asesinato, tras las pruebas reunidas hasta el momento por el Ministerio Público y la policía.
Las quemaduras que presentaban en sus manos Osores y, en el caso de Morales, en el cuello y en el pelo, determinaron que se considerara que existen antecedentes suficientes para presumir la participación de ambos en los hechos.
Fue el mismo chofer, quien al prestar declaración voluntaria confesó haber asistido esa noche a la casa del martillero e ingresar a su domicilio junto a Rocha y Osores bajo el engaño de que arrendarían su casa por la temporada estival.
Además reconoció haber trasladado desde Santiago una caja (50x30 cms.) encargada por su jefe, el dueño de la Universidad Santo Tomás. A Morales, además se le formalizó por porte ilegal de armas, ya que cuando fue detenido en la Clínica Reñaca llevaba en el auto una pistola 9 mm. de propiedad de Rocha.
Por el momento el fiscal Pérez va tras las pistas de un detective que habría realizado el seguimiento a su mujer -Verónica Espinoza- de la cual Rocha sentía muchos celos por su comportamiento.
Incluso trascendió que el tarotista Alejandro Ayún le prestaba servicios de consejería a la mujer, lo cual habría provocado un nuevo arrebato de violencia del empresario quien lo habría golpeado motivado por su celopatía.

Continúa en Riesgo Vital
Estable pero con riesgo vital y conectado a ventilación mecánica continuaba ayer Gerardo Rocha (55), según el parte médico de la Clínica Indisa, donde está internado desde el viernes pasado. Rocha fue sometido a una intervención para extirparle el tejido más comprometido y cubrirle esas zonas con injertos de piel. Además se le han practicado exámenes internos en las vías respiratorias y, según Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos, se debe esperar una semana para conocer la evolución de Rocha quien hoy tiene sólo un 15% de posibilidades de sobrevivir.

Extraño Robo a Hermano de Rocha en Clínica
Un insólito robo sufrió Rodrigo Rocha Vera (45), hermano de Gerardo, cuando lo visitaba en la Clínica Indisa el domingo pasado.
Mientras su vehículo 4x4 Mitsubishi Montero estaba estacionado en el subterráneo, sufrió la sustracción de dos notebooks una cámara fotográfica digital, un pendrive, una clave digipass del Banco Itau y documentos bancarios.
Las cámaras de seguridad grabaron el momento en que dos desconocidos se estacionaron en un Peugeot 206 gris cerca del vehículo de Rocha Vera, para luego forzar la puerta trasera del todoterreno y sacar los objetos de valor.
[Leslie Ayala Castro]
[26 de febrero de 2008]

la nación]

No hay comentarios.: