27 febrero 2008

Menores Homicidas en Libertad

[Antofagasta] Brutal: Fueron seis contra uno.
Dos hermanos quedaron libres de polvo y paja, mientras que otros cuatro adolescentes quedaron sujetos a vigilancia del Sename y bajo firma semanal. Fiscalía investiga el delito de homicidio calificado.
En internación provisoria quedaron ayer dos de los ocho menores de edad que durante el fin de semana fueron detenidos por el bestial homicidio de un limpiador de autos, perpetrado hace una semana en el sector Trocadero de Antofagasta.
Los seis restantes adolescentes corrieron distintas suertes: Mientras dos de ellos fueron puestos en libertad los otros cuatro quedaron libres, pero sujetos a medidas cautelares.

Fornalización
Fueron dos las audiencias realizadas ayer en el Juzgado de Garantía, al vencerse el plazo de detención de los menores.
En la primera el magistrado Manuel Vilches decretó la libertad inmediata de los hermanos A.R.C.M. y J.G.C.M. , de 17 y 15 años, luego de lo cual el fiscal adjunto Rodrigo Cusó Segura formalizó en contra de P.A.B.M. (16) investigación como autor del delito consumado de homicidio calificado, cuya víctima fue el quillotano Raúl Andrés Herrera Leiva (29)
La audiencia luego tuvo carácter de reservada, quedando P.A.B.M. al final de ésta en libertad, pero sujeto a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename) y bajo firma ante la Fiscalía.
Acto seguido partió la audiencia en que el fiscal Cusó formalizó investigación en los mismos términos que en la anterior, esta vez en contra de L.A.A.L. (14); C.A.A.A. (16); J.J.V.T. (16); G.A.C.C. (16) y J.D.M.G. (16)

Indefenso
El relato de los hechos realizado por el representante del Ministerio Público fue impactante, debido a la irracional violencia con que actuaron los adolescentes en contra de Raúl Herrera, quien quedó con nulas posibilidades de defenderse.
Cusó indicó que eran cerca de las 2.30 de la madrugada del pasado miércoles cuando la víctima caminaba por calle Los Aromos junto a un amigo.
Según este último, revisabas contenedores de basura, a solicitud de Herrera debido a que necesitaba hacerlo para tener qué comer más tarde, cuando apareció el grupo.

Sin Piedad
Cusó agregó que fueron los seis imputados quienes previamente concertados y sin motivo ni provocación comenzaron un violento ataque.
De éste logró huir el testigo, quien consiguió ayuda al correr hacia el balneario El Trocadero y , al regresar al lugar con quienes lo auxiliaron, encontró a su amigo malherido y tendido en el suelo frente al 275 de calle Los Sauces, donde funcionan las oficinas de la empresa Ingel.
Esta cuenta con cámaras que captaron la secuencia del homicidio, video que fue revisado durante un receso de la audiencia por el fiscal, el juez y los tres defensores de los imputados.

6 contra Uno
Rodrigo Cusó sostuvo que "fueron seis contra uno " y que la víctima fue agredida con golpes de pie y puño, piedras y armas blancas.
Además recibió, a lo menos cuatro puñaladas, muriendo a causa de un taponamiento cardiaco por herida penetrante cardiaca.
Pese a que el fiscal solicitó que los cinco imputados quedaran en internación provisoria, el juez dispuso que con la medida quedaran sólo G.A.C.C. y J.D.M.G.
Para L.A.A.L., C.A.A.A. y J.J.V.T., en tanto, dispuso su sujeción a la vigilancia del coordinador del Sename y que concurran una vez a la semana, los días sábado, a firmar ante la Fiscalía.
Se fijó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.
[Iris González Gamboa]
[27 de febrero de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: