23 febrero 2008

Piden 7 Años para Parricida

[Iquique] Votación unánime: Condenada. Tribunal Oral halló culpable a joven que lanzó a su guagüita desde bus en movimiento. Fiscalía pide pena de 7 años años de presidio por el delito de infanticidio. la audiencia de lectura de la sentencia definitiva quedó fijada para el miércoles, a las 17 horas.
En votación unánime el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta condenó ayer como autora del delito consumado de infanticidio a Natalia Estefanía Vargas Vera, joven elenina que en mayo del año pasado mató a su guagüita recién nacida lanzándola desde el baño de un bus en movimiento.
El tribunal, presidido por la jueza Claudia Lewin e integrado además por los magistrados Virginia Soublette y Wilfred Ziehlmann, estimó que tras dos días de audiencia quedó demostrado más allá de toda duda razonable que la muchacha cometió el delito en horas de la noche del 25 de mayo de 2007.

Desde Bus
Ese día, según la resolución judicial, mientras viajaba como pasajera de un bus de la empresa Flota Barrios que cubría el tramo Antofagasta- María Elena, Estefanía dio a luz un bebé vivo de sexo femenino, al cual a la altura del Nudo Uribe de la Ruta 5 Norte lanzó desde una ventana de la máquina en movimiento.
La criatura falleció debido al golpe a causa un traumatismo encéfalo craneano (tec) abierto.
La audiencia en que se conocerá la pena a cumplir por la joven quedó fijada para el miércoles, a las 17 horas.

Partes
En los alegatos de clausura, la defensora penal pública licitada Johanna Godoy Escobar dijo que la joven "merece una oportunidad dentro de la sociedad", calificándola como una mujer trabajadora que mantiene a su madre y a su padre enfermo.
Tras conocerse el veredicto, el fiscal a cargo del caso, Rodrigo Cusó Segura, sostuvo que pidió se aplique a la muchacha una pena de 7 años de presidio, explicando que se le acusó de infanticidio y no parricidio debido a que la muerte de la guagua ocurrió dentro de las 48 horas. En esas circunstancias, dijo, el Código Penal establece una tipificación especial y, en ese caso, se desplaza la figura penal si la muerte ocurre dentro de ese plazo.
El representante del Ministerio Público agregó que espera que la pena esté dentro del rango solicitado, sin embargo el tribunal ponderará las circunstancias atenuantes que la defensa ha alegado, a las cuales la Fiscalía se opuso, "pero es facultad del tribunal establecer si estas atenuantes concurren o no".

Respiró
Uno de los peritos presentados en el juicio por la Fiscalía fue el entonces director regional del Servicio Médico Legal (SML), Martín Romero Marsilli, quien precisó que la bebé respiró al nacer. Fueron, dijo, 24 las lesiones sufridas por la criatura, producto del golpe.
[Iris González Gamboa]
estrella del norte]

No hay comentarios.: