26 septiembre 2009

Abusó de Su Nieta de 11

[Chiloé] Confesó el ultraje a su nieta. La menor de apenas 11 años contó la pesadilla que vivió a su madre, lo que marcó la génesis de la investigación por esta causa.
El análisis detallado del testimonio de la pequeña víctima, como los antecedentes investigativos reunidos por semanas se convirtieron en la prueba suficiente para encausar a un anciano por el ultraje de su propia nieta. Otro delito sexual que remece la provincia y que tuvo como epicentro la localidad de Butalcura, en Dalcahue.
La formalización del sujeto de 67 años se realizó ayer en el Juzgado de Garantía de Castro. Durante la audiencia el Ministerio Público presentó la evidencia inicial del caso, que se remonta a julio de este año, en la vivienda del imputado.
Así fue corroborado por el fiscal Jaime Sáez, quien instruyó el procedimiento judicial, añadiendo que el campesino "aprovechó una visita que realizó la niña junto a familiares a su hogar, para proceder a realizarle tocaciones cuando se encontraban solos".
La dramática confesión de la menor de apenas 11 años a su madre marcó la génesis de la denuncia, que se materializó en la Policía de Investigaciones de Ancud. "Inicialmente, la causa se gestó en el norte de la provincia, pero como los hechos se produjeron en nuestra jurisdicción la información fue remitida a Castro", acotó el persecutor.
Otro de los elementos que determinó la convicción de la fiscalía sobre la participación del anciano fue su propia declaración. Incluso, cuando cumplía con este trámite la tarde del miércoles, se consumó su aprehensión. "La persona estaría confesa", agregó el abogado.
Después de una orden verbal de arresto, el sujeto fue detenido y puesto a disposición de la justicia. Fue encausado por el delito de abuso sexual infantil y puesto en prisión preventiva.
La cautelar se decretó, como enfatizó el representante del organismo público, "debido a la gravosidad del delito, el peligro que constituye su libertad para la víctima y por configurarse el agravante del parentesco".

Arresto
La defensa del abuelo representada por el abogado Nelson Troncoso buscó modificar la cautelar por el arresto domiciliario total.
"Se solicitó esto puesto que lo beneficia la irreprochable conducta anterior, un atenuante que se puede contrarrestar con el agravante y así recorrer toda la extensión de la pena por este delito, que va de 3 años y un día a 10 de presidio", afirmó el jurista.
La investigación del caso se prolongará por tres meses, tiempo en que se le realizarían a la escolar exámenes sicológicos para corroborar la veracidad de su relato. Ello, junto al tratamiento de reparación por los alcances del ataque que habría recibido.
[26 de septiembre de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: