22 septiembre 2009

Testigo Fue Amenazado

[Constitución] Testigo de presunto homicidio a manos de carabinero denuncia golpiza por parte de uniformados. Faúndez afirma que lo han amenazado para que no testifique contra el cabo Martínez, quien está procesado por la muerte de un obrero forestal.
Este lunes, ante la PDI de Constitución, Jaime Faúndez Vivanco, quien fue testigo de la muerte de su amigo Marcos Opazo, a manos de un carabinero, en agosto pasado, en Empedrado, interpuso una denuncia por una brutal golpiza, según él, propinada por carabineros de Empedrado y Constitución, quienes, a su juicio, pretendían amenazarlo para que no atestiguara en contra del cabo Félix Martínez, procesado por violencia innecesaria causando la muerte de un obrero forestal.
"Yo estaba trabajando en un fonda, el sábado pasado, cuando al salir de ésta sentí un golpe en la cabeza y luego recuerdo que un carabinero me golpeó en el abdomen y otros policías me esposaron, para trasladarme hasta el retén de Empedrado", relató Jaime Faúndez.
El sujeto, de 30 años, agregó que más tarde fue arrastrado del pelo por media cuadra y golpeado brutalmente mientras se encontraba en el calabozo, hasta que finalmente fue trasladado desde el retén de Empedrado a la Comisaría de Constitución, donde fue liberado seis horas más tarde.
Faúndez asegura que anteriormente había sido amenazado por carabineros y "me dijeron que me tenía que ir de Empedrado a más tardar en octubre o de lo contrario me quemarían la casa o me cargarían con droga, pero yo no quiero regresar a Santiago porque me vine a Empedrado buscando tranquilidad y un mejor futuro para mi esposa y tres hijas".
Consultado por el caso, el comisario de Constitución, mayor Óscar González informó que "esa madrugada el jefe de retén de Empedrado solicitó colaboración a esta comisaría para fiscalizar a un grupo de sujetos que se encontraban en evidente estado de ebriedad en las ramadas y en ese contexto fueron detenidos el señor Faúndez y otros siete sujetos, que fueron trasladados a Constitución en un procedimiento totalmente ajustado a derecho y en el que me consta que ningún detenido fue golpeado por ningún carabinero".
Jaime Faúndez, quien presenta una detención por drogas en el verano pasado, acudió este lunes a constatar lesiones al Hospital de Constitución e interpuso una denuncia en la PDI desde donde será remitida a la fiscalía militar.
[Paula Riquelme]
[21 de septiembre de 2009]
la tercera]

No hay comentarios.: