25 septiembre 2009

Homicidio Se Queda Sin Culpables

[Chiloé] Homicidio de ‘Naldito' sin culpables. El vecino que padecía daño orgánico cerebral pereció por asfixia por sumersión en las aguas del río Gamboa, tras ser agredido sexualmente.
Los responsables de los delitos de homicidio y de presunto abuso sexual cometidos en contra de ‘Naldito' no serán sancionados como resultado del juicio que se llevó a efecto en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro.
El trío de magistrados, una vez ponderadas los testimonios y pericias de los intervinientes de la audiencia, resolvió que los cinco imputados tienen solamente responsabilidad en el secuestro de quien fuera un querido y conocido vecino de la capital provincial.
La lectura del fallo comenzó ayer a las 12.10 horas, ocasión en la cual la jueza Loreto Yáñez se refirió a la participación de Israel Guaquín Herrera, José Santana Raipillán, Richar Andrade y los hermanos Aarón y Tito Cayún Blanco.
Más allá de toda duda razonable, los sentenciadores llegaron al convencimiento de que los hechos ocurridos a partir del 15 de noviembre de 2004 comenzaron cuando los cinco acusados, quienes se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública, llamaron a ‘Naldito' y le dieron también de beber.
Se acreditó que el castreño de 51 años fue trasladado por la cuesta El Pingüino y agredido sexualmente, después de lo cual fue lanzado al río Gamboa, encontrándose su cadáver en horas de la tarde del 2 de diciembre de ese año.

Consumación
A juicio de los sentenciadores, se configuró el delito de homicidio simple en grado de desarrollo consumado. Sin embargo, según la lectura de sentencia, las pruebas no fueron suficientes para acreditar la alevosía ni el grado de participación de cada uno de los imputados.
Tampoco fue acreditada la participación individualizada de los jóvenes en el abuso sexual. Eso sí, el veredicto fue condenatorio para el delito de secuestro de ‘Naldito', como se reiterará en la lectura de sentencia, cuya audiencia fue fijada para las 17 horas del lunes 28.
Rafael Gallardo, abogado de los hermanos Cayún, mostró su conformidad con el fallo. "A mis representados, se les condenó por un delito menor, que es el secuestro sin ningún tipo de resultados de lesiones", aseveró, acotando que espera que la pena, que es de 3 años y un día a 5 años, le permita optar a beneficios de la libertad vigilada.
En tanto, el defensor de Andrade, Felipe Díaz, aseguró estar sólo medianamente conforme con el veredicto. "Esperaba absolución total", subrayó, junto con enunciar que su representado, para quien calcula una pena de 4 años, no participó en ninguno de los delitos que se le acusaba y menos en un secuestro.
Por esa razón, según confidenció el abogado, analizará el contenido del fallo, las normas en que se basa y la fundamentación de los hechos, a fin de estudiar alguna medida a seguir.
Asimismo, el abogado licitado de la Defensoría, Nelson Troncoso, mencionó que de los 15 años que pedían los acusadores para Israel Guaquín, piensa que la pena no será más de 3 años y un día. "Eso es un gran logro para la defensa", subrayó.
En otras de las reacciones, el querellante Milton Cuevas precisó que quedó con muchas dudas respecto al razonamiento a que llegó el tribunal para el fallo. Aseveró que esperaba una condena por el homicidio e hizo notar que si no se les hubiese acusado por el delito de secuestro "estas personas hoy habrían resultado absueltas".
A su vez, el fiscal Daniel Alvarado sostuvo que está convencido de los hechos acusatorios. "Si el occiso fue secuestrado, cabe preguntarse ¿para qué? y es evidente que el resultado es lo que terminó con el homicidio", precisó.
El representante del ente persecutor, dejando en claro que respeta la decisión judicial, valoró que la larga investigación se haya visto reflejada en una condena por secuestro. "Es el resultado especialmente del hermano de la víctima, don David Andrade", puntualizó aludiendo a quien aportó antecedentes y mantuvo vigente la investigación hasta el final.
Sentenció Alvarado que se estudiará si procede recurrir a la nulidad del juicio.
[25 de septiembre de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: