23 septiembre 2009

Hallan a Bebé Mutilado

[Chiloé] Hallan a bebé mutilado en patio de casa. Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Castro se estableció un plazo de 90 días de investigación y la cautelar de arresto domiciliario total.
Un macabro hecho quedó al descubierto luego que ayer en el Tribunal de Garantía de Castro dos mujeres de un sector rural de la comuna de Chonchi fueran formalizadas por el delito de infanticidio.
Se trata de M.M (45) y su hija K.A. (18), quienes fueron informadas de la investigación que se inició en su contra por el hecho que habría ocurrido el pasado 29 de agosto en la comuna chonchina.
De acuerdo a lo relatado en la audiencia por el fiscal, Jorge Raddatz, ambas mujeres se habrían puesto de acuerdo para terminar con la vida del niño que la menor de ellas esperaba, preñez que inicialmente ocultó a su familia.
El procedimiento se inició el 15 de septiembre luego que una denuncia anónima alertara a la policía del presunto ilícito, ya que de un día para otro la mujer embarazada dejó de estarlo, entrando a la vez, en contradicciones respecto a lo sucedido con la guagua que esperaba.
"Un día se le consulta y dice que perdió al bebé en un accidente", relató el representante del organismo persecutor.
A una acequia cercana al domicilio de las imputadas fue a parar el cuerpo del recién nacido, tal como se expuso, no pudiéndose determinar inicialmente la causa de su deceso debido al estado en que se encontraba, por lo que su cuerpo debió ser remitido al Instituto Médico Legal de Santiago.
Según los antecedentes del caso, el 29 de agosto K.A. habría presentado síntomas de parto, momento en el que se trasladó al baño de su vivienda, lugar en el que finalmente dio a luz al menor asistida de su madre.
"La mujer se pone en cuclillas sobre la taza del baño y es la madre de la imputada quien corta el cordón umbilical, dejando caer al bebé a la taza que se encontraba llena de agua y sangre", argumento el fiscal, agregando que "el bebé llora, pero finalmente deja de producir este llanto".
El profesional agregó que "la abuela introduce al niño en una bolsa y lo deja en una acequia cercana a su domicilio".
Asimismo, se estableció inicialmente que la muerte podría deberse a un traumatismo encéfalo craneano, pero debido a las malas condiciones en que se encontró el cuerpo, le faltaban secciones de la parrilla costal izquierda y uno de sus brazos. Además, presentaba huesos del rostro expuestos, debió ser remitido a Santiago para mayores exámenes.
Por su parte, Claudio Herrena, abogado defensor de ambas vecinas chonchinas, si bien reconoció la existencia de una declaración de las mujeres, mencionó que "la investigación fiscal no puede descansar en el testimonio de las imputadas para dar por establecido el delito".
Lo anterior, continuó el abogado se debe a que "estas declaraciones fueron desarrolladas al margen de la legalidad vigente, por cuanto la ley, en el Código Procesal Penal, establece que toda persona debe contar con la asistencia de un abogado desde el momento en que se inicia una persecución penal".
En este sentido, el jurista recalcó que "no se satisfacen las exigencias de la existencia del delito, ya que lo único que tiene la fiscalía es el hallazgo del cadáver del recién nacido y las declaraciones realizadas por las imputadas sin la presencia de un abogado".
Durante la audiencia presidida por el magistrado José Rau se determinó un plazo de 90 días para el cierre de la investigación y la medida cautelar de arresto domiciliario total para ambas imputadas, respondiendo a la solicitud realizada por el Ministerio Público, pese que la defensa requirió la firma quincenal en la Tenencia de Carabineros de Chonchi.
Ante esto, Herrera demostró su disconformidad en torno a la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, ya que a su juicio "fue evidente la falta de antecedentes presentada por la parte acusadora".
[23 de septiembre de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: