26 septiembre 2009

Carabineros en Red de Prostitución

[Valparaíso] Nueva testigo involucra a carabineros en red de prostitución infantil. Junto a la diputada Laura Soto, llegó la testigo hasta la Fiscalía Militar de Valparaíso. Dijo haber atendido a carabineros en servicio activo como prostituta, teniendo 17 años.
Un nuevo testimonio que involucra a carabineros en servicio activo en la red de prostitución infantil que investiga la Fiscalía Militar de Valparaíso, fue entregado hoy por una mujer que dijo haber sido prostituta con sólo 17años y haber tenido entre sus clientes a uniformados.
"Llegaban de uniforme simulando una fiscalización, para que la gente creyera afuera, y adentro ya cambiaba todo el sistema", sostuvo la testigo que mantuvo reserva de su nombre ante la prensa.
Afirmó haber declarado anteriormente ante el fiscal Pablo Avendaño, oportunidad en que omitió información que vinculara a carabineros. Esto, según dijo, porque recibió amenazas y presiones de personal de la policía uniformada para que mantuviera silencio, circunstancia que se vio agravada por la presencia de un carabinero en la fiscalía al momento de la declaración.
"Omití información porque había un carabinero. Dije lo que sabía, pero hasta cierto punto que no afectara a funcionarios de la institución", afirmó la mujer que dijo haber ejercido la prostitución siendo menor de edad alrededor del año 2000.
Respecto a las amenazas, sostuvo que carabineros le dijeron que "iba a ser la más perjudicada si hablaba".
La diputada PPD Laura Soto, que acompañó a la testigo, recalcó que el hecho que existieran presiones "es muy grave, porque puede constituir un delito que será determinado por los tribunales, pero que puede ser desde obstrucción a la justicia hasta extorsión y chantaje".
La parlamentaria criticó falta de atención del gobierno a este caso, señalando que "preocupa que el gobierno tenga una actividad muy fuerte respecto de las víctimas de Santiago y de aquellas víctimas que tienen poder de denuncia y no cuando se trata de regiones, de víctimas pobres y cuando hay agentes del Estado que son los presuntos infractores. Hay una doble discriminación que debe ser subsanada".
[26 de septiembre de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: