20 septiembre 2009

Gendarme Baleó a Su Pareja

[Osorno] Utilizando su arma particular y justo en el momento en que se retiraba del Centro Cultural, en pleno centro de la ciudad, un gendarme de franco disparó a su pareja a quemarropa, causándole graves heridas en el rostro y sistema auditivo, que sólo gracias a la rápida intervención de testigos no le provocaron la muerte.
El autor de este hecho ocurrido la madrugada de ayer es José Luis San Martín Triviño, de 29 años, quien había llegado junto a un grupo de familiares y amigos hasta la Fonda ‘La Tercerina', organizada por la Tercera Compañía de Bomberos de Osorno y que se instaló en el edificio de calle Matta 556, en cuyo hall de acceso se registró el trágico incidente armado.
Según la versión de testigos, el gendarme baleó a su pareja, Teresa del Carmen Allende Uribe, de 33 años, cuando ambos se retiraban del local, a eso de las 04.20 horas, por causas que no han sido precisadas.
A raíz del impacto de bala, que ingresó a la altura de la yugular y salió por su pómulo, la mujer cayó gravemente herida sobre las escalinatas.

Ayuda
El ruido del disparo alertó inmediatamente a los encargados de la portería del local, quienes dieron aviso a Carabineros y solicitaron la presencia de una ambulancia.
Mientras tanto, la mujer recibió la ayuda de voluntarios bomberiles presentes en el lugar, que lograron detener la hemorragia que le afectaba. Asimismo, uno de ellos logró desarmar al autor del disparo, quien se encontraba arrodillado frente a la víctima, con la pistola al cinto, la cual tenía nueve tiros sin percutar y que fue entregada al Ministerio Público, para ser sometida a los peritajes correspondientes.
"A corta distancia sentí un disparo en el hall, lo que me llamó la atención y me hizo girar la mirada. Ahí fue cuando pude ver a la mujer ensangrentada en el suelo y el hombre a su lado", dijo un funcionario del recinto cultural -que solicitó reserva de su identidad- y quien agregó que todo fue muy rápido.
Agregó que "minutos después el autor del disparo se puso a llorar y pedía ayuda médica para auxiliar a la mujer".
Otros testigos comentaron a este Diario que durante la fiesta, la pareja no mostró ninguna señal de anormalidad, por lo que se desconocen los reales motivos del violento incidente.

Al Hospital
Luego de la llegada de la ambulancia, Teresa Allende fue trasladada rápidamente al Hospital Base de Osorno. En dicho centro asistencial osornino se informó que la paciente fue intervenida quirúrgicamente al sufrir una fractura mandibular derecha con salida de proyectil, sin riesgo vital, quedando internada y en observación.
El gendarme trabaja como vigilante en las garitas de seguridad perimetral del Centro de Cumplimiento Penitenciario local. A su vez, la víctima es madre de un menor y se desempeña como vendedora de productos de limpieza.

Detención
El incidente no afectó la seguridad e integridad física de las más de 100 personas que, hasta esa hora, disfrutaban de una tranquila.
No obstante, el sitio del suceso fue aislado por los organizadores del evento, mientras que el público se retiró por puertas laterales para no entorpecer el trabajo de las unidades de emergencia y policiales.
En el mismo recinto, personal de la Primera Comisaría de Carabineros, detuvo a José Luis San Martín, quien este domingo a las 12 horas, será presentado en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Osorno, a la audiencia de formalización por el delito de parricidio frustrado.
La determinación la tomó al mediodía de ayer el juez del Tribunal de Garantía Miguel Angel García, tras acoger la petición del fiscal Matías Montero, quien investiga el trágico hecho.
[20 de septiembre de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: