15 octubre 2006

perdidas en españa

[San Antonio] Dos sanantoninas perdidas en España por trata de blancas. Sandra Vergara Roa, la víctima que murió quemada y lanzada desde un segundo piso por su pareja, en febrero viajó al país europeo junto a otras cuatro lolas.
El 2 de febrero de este año abandonaron el país cinco mujeres que tenían pensado cambiarle el rumbo a sus vidas. Eran chilenas que habían sido contactadas por el español Francisco Sánchez Gámez, quien con engaños las llevó hasta España para que se dedicaran, presumiblemente, a la prostitución.
Hoy, una de esas chilenas está muerta. Sandra Soledad Vergara Roa, de 30 años y con 3 meses de embarazo, fue asesinada en Barcelona el domingo 8 de octubre por su pareja, el hermano del mismo Francisco Sánchez Gámez, Miguel, quien tras quemarla, la lanzó desde el segundo piso del departamento que ambos compartían en la localidad de Girona.
Entre las cinco jóvenes que ese día de febrero tomaron el avión a España habían dos sanantoninas, de las cuales nadie sabe en qué situación y estado se encuentran en el país ibérico.
En ese sentido, el fiscal a cargo de la investigación por el presunto delito de facilitación a la prostitución y asociación ilícita que se sigue en San Antonio en contra de Francisco Sánchez Gámez, Osvaldo Ossandón Sermeño, dijo que pese a que no existen datos que permitan decir que estas dos mujeres perdidas por la red de trata de blancas en España sean efectivamente del puerto local, sí se presume que vivieron en esta ciudad, motivadas por diversas razones personales.
Agregó que de las cuatro jóvenes que se fueron a España sólo dos han dado señales de vida, y así ha quedado registrado en sus continuas salidas por los aeropuertos españoles.
"Hay dos que incluso han venido a Chile y luego han regresado a España", explicó el jurista.

Pasos de la Víctima
Mientras en San Antonio el fiscal Osvaldo Ossandón Sermeño sigue adelante con la investigación en contra de Francisco Sánchez y su cómplice, la chilena Pamela Cariaga Vera, quienes fueron detenidos en febrero cuando intentaban llevarse a España a un grupo de siete chilenas, la Policía de Investigaciones de esta ciudad sigue recabando antecedentes para conocer más detalles de las operaciones que efectuaba esta red en el puerto y cómo éstas se unen al asesinato de Sandra Vergara Roa.
"Estamos tratando de establecer el delito de trata de personas, a través del cual mujeres de nuestro país estaban siendo enviadas a prostituirse a España", dijo el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la policía civil sanantonina, subcomisario Marcelo Hugueño.

Tesis
Consultado sobre la existencia de información que permita saber si la asesinada Sandra Vergara vivió en San Antonio, Hugueño admitió que "es parte de las hipótesis que estamos manejando, de que haya estado en San Antonio o si trabajó en algún local nocturno, y luego fue reclutada y enviada a España".
El español Francisco Sánchez deberá seguir en Chile por orden judicial a la espera que la justicia establezca su responsabilidad en los hechos que se le imputan y que hoy tienen a dos chilenas como pasajeras de un viaje sin rumbo.
[15 de octubre de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: